Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La minería es una industria estratégica que... ¿necesita un regulador en México?

Mientras que países como Chile y Colombia tienen un ministerio enfocado completamente en la minería, y Bolivia otro en la minería y metalurgia, en México la situación es diferente.
mié 08 marzo 2023 11:00 AM
( Operación a cielo abierto de la mina cuprífera  “La Caridad”, propiedad de Grupo México. Nacozari de García, Sonora, México)
De acuerdo con los últimos datos de la Cámara Minera de México, al cierre de 2021 la producción de oro ocupó el 28.4% del total del sector, seguido del cobre y la plata.

La minería ha atraído algunos reflectores en el último año, en medio del incremento en la demanda de minerales críticos y tierras raras, como litio, cobre, níquel o cobalto, insumos clave en tecnologías de energía limpia, como baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares. En México, esto ha puesto sobre la mesa la necesidad de una reforma a la Ley Minera en México, así como la necesidad de tener un regulador.

Mientras que países como Chile y Colombia tienen un ministerio enfocado completamente en la minería, y Bolivia otro en la minería y metalurgia, en México la situación es diferente.

La Secretaría de Economía (SE) es la dependencia sobre la cual recae lo relacionado con esta actividad, pero actualmente no cuenta con un área específica para ello, luego de que en septiembre de 2020 quedó cancelado el cargo de subsecretario de Minería, como una “medida de austeridad y racionalidad administrativa”.

Publicidad

Si bien, en ese momento, el Gobierno de México aseguró que la cancelación no implicaría ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos de la Secretaría de Economía en el sector, algunas opiniones no van en la misma línea.

“Necesitamos una autoridad minera más fuerte, con mayores recursos, que pueda regular y aplicar la ley, porque los problemas de la minería no son un tema de ley, son de administración”, asevera a petición de Expansión la abogada Karina Rodríguez Matus, experta en temas de minería, energía e infraestructura.

Además, la información sobre el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros (Fondo Minero) es escasa, puesto que no aparece en ningún documento del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Este Fondo fue creado en 2013 y estaba compuesto por la recaudación del impuesto del 7.5% sobre la utilidad de las empresas mineras, teniendo por objetivo “elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera”, de acuerdo por lo mostrado por una página de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano, actualizada por última vez el 4 de febrero de 2016.

Según el sitio, el monto del Fondo, determinado cada año por la Secretaría de Economía, a 2017, fue de 3,738,951,934 pesos, siendo éste el último año del que se muestra información.

“Finalmente fue reformado y actualmente lo administra la Secretaría de Educación Pública, entonces ya no cumple el objetivo primordial que era distribuir recursos en comunidades donde se llevan a cabo actividades mineras. De cierta forma, cambió su razón de ser”, asevera Rodríguez.

La situación no radica en si la minería paga impuestos o no, sino en que estos recursos se hagan efectivos en favor de las comunidades y el medio ambiente. De acuerdo con el Estudio de Carga Fiscal de la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers (ECFPwC), la carga tributaria en México es mayor a la de Chile, Perú e incluso, Estados Unidos.

Además, en lo que va de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, no se ha entregado ni una nueva concesión minera, lo que no sucedería de contarse con una autoridad independiente en la materia. Al inicio de su gestión se encontraba concesionado para esta actividad el 10.64%, cifra que al día de hoy descendió a 8.59%, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

“Cuando digo una autoridad minera fuerte me refiero a una autoridad que tenga recursos para emitir concesiones, gestar contratos, revisar el cumplimiento de obligaciones”, añade la también socia del despacho Rodríguez Matus & Feregrino.

Tras el colapso de una mina de carbón en Coahuila el año pasado, donde quedaron atrapados más de 10 trabajadores, el tema respecto a la seguridad de los trabajadores en estos complejos también tuvo un lugar en la mesa al momento de cuestionar si es necesaria una nueva Ley Minera o no.

La abogada subraya que, en estos casos, la dependencia encargada de revisar las condiciones de los trabajadores es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que, además de una autoridad exclusiva de este sector, también es necesario que los demás actores cumplan con sus actividades y obligaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad