Esto después de que una batería defectuosa de un scooter causara un incendio dentro del distrito del Bronx en Nueva York. El departamento de bomberos de ese estado empezó a instar a los usuarios a hacer una revisión de este tipo de componentes, además de que el representante de este distrito, Ritchie Torres, presentó una nueva legislación federal en un esfuerzo por evitar incendios provocados por baterías de iones de litio.
El incendio fue provocado por la carga de una batería de scooter que repentinamente estalló en llamas, como lo muestran las imágenes de vigilancia publicadas por el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY),y es el último de una serie de incendios relacionados con baterías de iones de litio.
“En todos estos incendios de iones de litio, no es una combustión lenta, no hay una pequeña cantidad de fuego, literalmente explota”, dijo el domingo la comisionada del FDNY, Laura Kavanagh. “Es un tremendo volumen de fuego tan pronto como sucede, y es muy difícil de extinguir, por lo que es particularmente peligroso”.
Hasta febrero de este año las baterías de iones de litio ya habían causado 30 incendios en la ciudad de Nueva York, matando a dos personas e hiriendo a 40. Según el departamento de bomberos, eso es más que el total de incendios relacionados con baterías vistos en 2019.
En 2022, el FDNY atribuyó 216 incendios a baterías defectuosas, lo que dio lugar a llamados a una mejor regulación y estándares de seguridad.
La iniciativa que se está presentando, la Ley de Establecimiento de Estándares para el Consumidor de Baterías de Iones de Litio busca que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos establezca un estándar de seguridad de productos de consumo final para las baterías recargables de iones de litio utilizadas en dispositivos de movilidad personal, como scooters y bicicletas eléctricas.
“Este problema no está aislado solo de Nueva York. Debemos trabajar para crear e implementar estándares nacionales de seguridad para las baterías de iones de litio a fin de proteger a las personas y los lugares de riesgos irrazonables, lesiones o daños graves y/o la muerte”, señaló Torres en una conferencia de prensa con medios locales.