Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las baterías de litio de bicicletas y scooters eléctricos están en la mira

Tras un incendio sucedido en Nueva York hace unas semanas, el legislador demócrata Ritchie Torres presentó una iniciativa federal para regular este componente.
mar 14 marzo 2023 06:00 AM
incendio bateria litio scooters
Las baterías de litio están en varios dispositivos, por ende es bueno usarlas con algunas recomendaciones.

El mercado de micromovilidad ha tenido varios golpes en los últimos años. En la pandemia, algunas empresas tuvieron un duro golpe en sus ingresos cuando miles de personas alrededor del mundo se quedaron en sus casas y, por ende, dejaron de usar su servicio, como fue el caso de Bird, que aún no logra conseguir la rentabilidad que esperan sus inversionistas.

Otras compañías como Uber decidieron dejar esta apuesta, y Jump se quedó fuera de su estrategia de negocio. Además de estas situaciones, ahora el sector se deberá enfocar en otro tema: una posible regulación de las baterías.

Publicidad

Esto después de que una batería defectuosa de un scooter causara un incendio dentro del distrito del Bronx en Nueva York. El departamento de bomberos de ese estado empezó a instar a los usuarios a hacer una revisión de este tipo de componentes, además de que el representante de este distrito, Ritchie Torres, presentó una nueva legislación federal en un esfuerzo por evitar incendios provocados por baterías de iones de litio.

El incendio fue provocado por la carga de una batería de scooter que repentinamente estalló en llamas, como lo muestran las imágenes de vigilancia publicadas por el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY),y es el último de una serie de incendios relacionados con baterías de iones de litio.

“En todos estos incendios de iones de litio, no es una combustión lenta, no hay una pequeña cantidad de fuego, literalmente explota”, dijo el domingo la comisionada del FDNY, Laura Kavanagh. “Es un tremendo volumen de fuego tan pronto como sucede, y es muy difícil de extinguir, por lo que es particularmente peligroso”.

Hasta febrero de este año las baterías de iones de litio ya habían causado 30 incendios en la ciudad de Nueva York, matando a dos personas e hiriendo a 40. Según el departamento de bomberos, eso es más que el total de incendios relacionados con baterías vistos en 2019.

En 2022, el FDNY atribuyó 216 incendios a baterías defectuosas, lo que dio lugar a llamados a una mejor regulación y estándares de seguridad.

La iniciativa que se está presentando, la Ley de Establecimiento de Estándares para el Consumidor de Baterías de Iones de Litio busca que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos establezca un estándar de seguridad de productos de consumo final para las baterías recargables de iones de litio utilizadas en dispositivos de movilidad personal, como scooters y bicicletas eléctricas.

“Este problema no está aislado solo de Nueva York. Debemos trabajar para crear e implementar estándares nacionales de seguridad para las baterías de iones de litio a fin de proteger a las personas y los lugares de riesgos irrazonables, lesiones o daños graves y/o la muerte”, señaló Torres en una conferencia de prensa con medios locales.

Publicidad

Cómo cuidar la batería de litio de mi scooter

Aunque el uso de este tipo de dispositivos no ha sido tan amplio en el mercado mexicano, existen algunas recomendaciones que pueden evitar un accidente, pues estas baterías se usan comúnmente en teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, autos eléctricos y scooters.

Las baterías de iones de litio almacenan una gran cantidad de energía y pueden representar una amenaza si no se tratan adecuadamente. Como cualquier producto, una pequeña cantidad de estas baterías puede tener defectos. Pueden sobrecalentarse, incendiarse o explotar.

  • Al comprar un dispositivo con este tipo de batería, asegúrate de que el equipo tenga la marca de Underwriters Laboratories. La marca UL muestra que el producto ha sido probado en seguridad.
  • Sigue las instrucciones del fabricante para la carga y el almacenamiento. Y, sobre todo, usa los cargadores autorizados por la marca. Evita usar cargadores de otras marcas.
  • No cargues un dispositivo debajo de tu almohada, cama o sofá, pues en caso de alguna falla o sobrecalentamiento es más peligroso que estén en este tipo de sitios.
  • Mantén las baterías/dispositivos a temperatura ambiente. No los coloque bajo la luz solar directa. Y sobre todo guarde las baterías lejos de cualquier cosa inflamable.

Si una batería se sobrecalienta o notas un cambio en su olor, color o forma, déjalo de usar y busca al fabricante para evitar que se provoque un daño mayor en tu dispositivo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad