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Aeroméxico espera regresar a las bolsas de México y Estados Unidos antes de 2024

La aerolínea se salió de la BMV como parte de los requerimientos de sus nuevos accionistas tras la reestructura bajo el Código de Bancarrotas estadounidense, que concluyó en marzo de 2022.
lun 27 marzo 2023 12:20 PM
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En 2022, la aerolínea transportó 21.5 millones de pasajeros y operó con una flota de 144 aviones, la más grande que ha tenido a la fecha.

Aeroméxico prevé regresar al mercado de capitales entre el segundo semestre de este año y el primer trimestre de 2024, con lo cual volverá a cotizar tanto en México como en Estados Unidos luego de haberse deslistado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de 2022 como parte de su reestructura bajo el Capítulo 11.

La aerolínea se salió de la BMV como parte de los requerimientos de sus nuevos accionistas tras la reestructura bajo el Código de Bancarrotas estadounidense, que concluyó en marzo de 2022, y le permitió sortear la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

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“El acceso a financiamiento es importante, fundamental para la empresa y la aerolínea; mientras más fuentes de financiamiento tengas, mejor”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en conferencia de prensa durante el Tianguis Turístico 2023.

El directivo dijo que, en Estados Unidos, aún se está analizando si cotizarán en el Nasdaq o en el New York Stock Exchange, que eran las dos opciones previstas en su plan de reestructura; sin embargo, aún no se ha tomado una decisión.

La aerolínea confía en los números con los que cerró el 2022. En el año, la compañía transportó 21.5 millones de pasajeros y operó con una flota de 144 aviones, la más grande que ha tenido a la fecha.

Para el cierre de 2023, Aeroméxico prevé tener 20 equipos Dreamliner 787, y espera tener 55 aviones 737 MAX, con lo cual se convertiría en la cuarta mayor flota de estos equipos en el mundo. Con la suma de estos equipos, su flota sería 25% mayor a la registrada en 2019.

El plan forma parte de los proyectos que la compañía se trazó tras completar su reestructura, entre los cuales también está una transformación de su programa de lealtad Club Premier –que adquirió en su totalidad a inicios del año pasado–, y que pasará a ser Aeroméxico Rewards.

Bajo el nuevo esquema, que se espera que arranque en la primera semana de abril, los puntos acumulados ya no tienen fecha de expiración, y, además, el costo de puntos para redimir un vuelo a México, Estados Unidos y Canadá bajará un 25%.

Sin embargo, la compañía también se mantiene a la expectativa de desafíos que han presionado a la industria por varios meses, como la degradación a Categoría 2 de la seguridad aérea, y más recientemente la propuesta de permitir el cabotaje a empresas extranjeras, que facilitaría a las aerolíneas de otros países operar rutas nacionales.

“No le tenemos miedo a la competencia (…) Lo que no se vale es que nos pongan a competir con las ‘manos amarradas’. Ningún país en el mundo ha permitido el cabotaje, y más, con las cifras que tenemos, no se necesita porque tienes bien conectado al país”, dijo el directivo.

Sin afectaciones por horarios en pantallas del AICM

Por otra parte, la aerolínea descartó afectaciones a sus pasajeros por el cambio en la exhibición de horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en vez de mostrar el horario comercial de un vuelo, dará información sobre el horario del slot correspondiente.

“No tenemos ninguna afectación, ninguna queja, porque todo lo autorizado coincide con lo que vendemos”, dijo el directivo.

En diciembre y enero, Viva Aerobus y Volaris acumularon en conjunto 1,050 vuelos operados fuera de los horarios asignados por el AICM; sin embargo, la aerolínea no tuvo vuelos en estas condiciones, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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