Publicidad
Publicidad

Turismo despega en el AIFA: pymes organizan tours para ir a museos y alrededores

Alrededor de 200 organizaciones buscan atraer a viajeros aprovechando los museos y destinos alrededor del nuevo aeropuerto, con la intención de que permanezcan más en los alrededores.
mié 05 abril 2023 04:36 PM
turismo aifa
Los operadores de servicios turísticos hicieron una alianza comercial con el AIFA para promocionarse en las pantallas y módulos de información del aeropuerto.

Las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región mexiquense ven en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) una oportunidad para desarrollar una oferta cultural y gastronómica alrededor de la nueva obra, que a poco más de un año de su inauguración no ha logrado alcanzar su máximo potencial como aeropuerto internacional.

Con la apertura de varios museos y la nueva conectividad aérea, alrededor de 200 tour operadores y agencias de viajes se han unido bajo el nombre 'Sí hay turismo' para generar propuestas que detonen el potencial de la región como atractivo turístico. No obstante, aún enfrentan el reto de mejorar la infraestructura para albergar a más viajeros, especialmente internacionales.

Isaac Velázquez Méndez, director general de Sí hay turismo, Foro de Desarrollo de Competencias Turísticas Región Valle de México, destaca el potencial histórico de la región del Valle de México, que había sido subutilizado por muchos años. Con una riqueza cultural que data de hace 7,500 años antes de Cristo, la zona cuenta con un gran valor paleontológico y turístico.

Publicidad

La oferta cultural alrededor del AIFA

Los proveedores de servicios turísticos ven potencial en obras como Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, construido al interior del polígono del aeropuerto y en donde se resguardan más de 600 fósiles de mamuts y de otras especies.

De la mano del museo, la organización ha propuesto una ‘Ruta del Mamut’, un tour pensado para el mercado internacional que, además de la región de Santa Lucía, contempla municipios como Xaltocan, el Museo del Mamut en Tultepec, San Pablo de las Salinas en Tultitlán y la Magdalena Huxachitla, en Coacalco, pues albergan restos que están gestionados el gobierno municipal e incluso por juntas vecinales.

Además, ven una gran oportunidad para aprovechar otros atractivos dentro del propio AIFA, como el Museo de la Aviación, el Tren Presidencial Olivo y un Tren Militar más.

“Ese complejo cultural en Santa Lucía nos está ayudando a detonar el turismo en la región”, afirma Velázquez. Incluso recientemente los operadores de servicios turísticos hicieron una alianza comercial con el AIFA para promocionarse en las pantallas y módulos de información del aeropuerto.

El tamaño del mercado al que apuntan no es menor. Pese a que el AIFA atendió a poco más de un millón de pasajeros, la expectativa es que eventualmente atienda a 20 millones de usuarios anuales; además, hay otros canales de ingreso de viajeros cercanos, como los que se dirigen a la región de Teotihuacán, que recibe justo alrededor de 20 millones de visitantes cada año.

La organización también apunta al turismo local, que en los municipios que rodean al AIFA concentra un mercado potencial de casi 9 millones de habitantes, según sus estimaciones.

Falta infraestructura

Pero para atender a un turismo de grandes volúmenes, la infraestructura turística de los alrededores se queda corta. Con tan solo un hotel de cadena –de la marca Holiday Inn, de propiedad de la Sedena– y uno más de las fuerzas armadas, la región no cuenta con grandes capacidades de alojamiento.

Lo mismo ocurre con la oferta de restaurantes e incluso de personal capacitado, pues Velázquez considera que aún hay áreas de oportunidad en rubros como la capacidad de inglés, por ejemplo. Por ello, se buscará que la profesionalización continúe alrededor de la región.

“Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles nosotros como prestadores de servicios turísticos hemos visto la nueva área de oportunidad que tenemos para mejorar y elevar nuestra competitividad a nivel nacional”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad