La oferta cultural alrededor del AIFA
Los proveedores de servicios turísticos ven potencial en obras como Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, construido al interior del polígono del aeropuerto y en donde se resguardan más de 600 fósiles de mamuts y de otras especies.
De la mano del museo, la organización ha propuesto una ‘Ruta del Mamut’, un tour pensado para el mercado internacional que, además de la región de Santa Lucía, contempla municipios como Xaltocan, el Museo del Mamut en Tultepec, San Pablo de las Salinas en Tultitlán y la Magdalena Huxachitla, en Coacalco, pues albergan restos que están gestionados el gobierno municipal e incluso por juntas vecinales.
Además, ven una gran oportunidad para aprovechar otros atractivos dentro del propio AIFA, como el Museo de la Aviación, el Tren Presidencial Olivo y un Tren Militar más.
“Ese complejo cultural en Santa Lucía nos está ayudando a detonar el turismo en la región”, afirma Velázquez. Incluso recientemente los operadores de servicios turísticos hicieron una alianza comercial con el AIFA para promocionarse en las pantallas y módulos de información del aeropuerto.
El tamaño del mercado al que apuntan no es menor. Pese a que el AIFA atendió a poco más de un millón de pasajeros, la expectativa es que eventualmente atienda a 20 millones de usuarios anuales; además, hay otros canales de ingreso de viajeros cercanos, como los que se dirigen a la región de Teotihuacán, que recibe justo alrededor de 20 millones de visitantes cada año.
La organización también apunta al turismo local, que en los municipios que rodean al AIFA concentra un mercado potencial de casi 9 millones de habitantes, según sus estimaciones.
Falta infraestructura
Pero para atender a un turismo de grandes volúmenes, la infraestructura turística de los alrededores se queda corta. Con tan solo un hotel de cadena –de la marca Holiday Inn, de propiedad de la Sedena– y uno más de las fuerzas armadas, la región no cuenta con grandes capacidades de alojamiento.
Lo mismo ocurre con la oferta de restaurantes e incluso de personal capacitado, pues Velázquez considera que aún hay áreas de oportunidad en rubros como la capacidad de inglés, por ejemplo. Por ello, se buscará que la profesionalización continúe alrededor de la región.
“Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles nosotros como prestadores de servicios turísticos hemos visto la nueva área de oportunidad que tenemos para mejorar y elevar nuestra competitividad a nivel nacional”, concluye.