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¿Por qué Telmex vende sus torres de telecomunicaciones?

El sindicato de telefonistas afirma que la medida forma parte de una estrategia de Telmex para reducir sus obligaciones laborales y evitar las medidas de regulación impuestas por el IFT desde 2014.
lun 10 abril 2023 06:07 PM
Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket/©Getty Images
La estrategia de venta de activos de Telmex también ha ido acompañada de la disminución de inversión que ha traído como consecuencia la pérdida de usuarios. Yucatán, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, son las entidades en donde más desconexiones tiene Telmex.

La empresa mexicana Telmex ha estado impulsando una estrategia de adelgazamiento de su operación en términos de infraestructura durante los últimos dos años.

En el reporte financiero del cuarto trimestre de 2022 de América Móvil, se detalla que las ventas de la compañía han aumentado un 1.3%, alcanzando los 83,000 millones de pesos. Casi 3,000 millones de pesos de esa cifra corresponden a la venta de torres de telecomunicaciones de Telmex en ese mismo periodo.

Según la empresa, en 2021 Telmex obtuvo 7.8 miles de millones de pesos por una venta similar.

Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), explicó que esta estrategia de vender activos como las torres de telecomunicaciones, responde a la necesidad de Telmex de reducir sus obligaciones laborales, ya que con menos infraestructura, no se requiere de una planta laboral robusta para dar mantenimiento.

Además, dice el líder del gremio conformado por 60,000 trabajadores de Telmex, responde a la necesidad de la empresa de “quitarse de obligaciones de compartición de infraestructura a sus competidores (AT&T, Telefónica)", una de las medidas de regulación impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde 2014. "(La empresa) obviamente no quiere seguir bajo la regulación actual y lo que hacen es desincorporar y sacar todo lo que pueden de Telmex para que el nuevo corporativo sea América Móvil", dijo Hernández Juárez.

Expansión intentó contactar a Telmex y al IFT para obtener más información sobre esta estrategia de venta de torres, pero no recibió respuesta inmediata.

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Además, el líder sindical expresó su preocupación de que el dinero de la venta de torres no se esté utilizando para mejorar la situación financiera de la compañía. "El dinero de la venta de torres, señala el líder sindical, debería entrar a la compañía para mejorar su situación financiera, pero hace tres años que no se reciben utilidades porque sus ingresos han caído por el desmantelamiento que ha hecho de la empresa", afirmó.

Según la información financiera de Telmex, en el último cuarto del año pasado sus ingresos ascendieron a 28,000 millones de pesos, una disminución de 9.1% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021, debido principalmente a que en ambos periodos se obtuvieron ingresos no recurrentes por la venta de activos.

"Telmex aún tiene torres, no sé cuántas, ni cuántas ha vendido porque (la empresa) mantiene esos datos con mucha reserva", afirmó el líder sindical en entrevista con Expansión.

En enero de este año, Telmex y el sindicato alcanzaron un acuerdo relativo a las condiciones de pensiones, en el cual se estipula que los trabajadores podrán jubilarse a los 35 años de servicios con un beneficio del 60% de su pensión, así como la posibilidad de convertir parte de su pasivo pensional por acciones de la empresas.

Más inversión para recuperar usuarios

La estrategia de venta de activos de Telmex también ha ido acompañada de la disminución de inversión que ha traído como consecuencia la pérdida de usuarios. La subsidiaria de América Móvil perdió 600,000 suscriptores en el último trimestre del año pasado al totalizar 20.8 millones, respecto a los 21.4 millones que registró en el mismo periodo de 2021, mientras que la inyección de capital ha caído 53.1% en los últimos tres años, según datos financieros de la empresa.

"La caída de usuarios obedece al robo de cobre y la necesidad de más fibra óptica, en otros lugares es por la necesidad de atender con mayor velocidad a los clientes", afirma el líder sindical de Telmex. De acuerdo con datos del sindicato, Yucatán, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, son las entidades en donde más desconexiones tiene Telmex. “Pero todavía tenemos forma de recuperar terreno”, dice.

Hernández reveló a Expansión que a mediados de marzo sostuvo una reunión con Héctor Slim, director general de Telmex, para hablar sobre la ruta que tomará la empresa para recuperar su participación de mercado en el segmento fijo de las telecomunicaciones. Según él, la estrategia para recuperar terreno implica "empezar jornadas de recuperación de clientes puerta por puerta; acelerar el tendido de fibra óptica, y triplicar la inyección de capital".

Además, Hernández sostiene que el Sindicato buscará darle mayor protagonismo a la marca Telmex, ya que la empresa "ha buscado desaparecer o sustituir la marca Telmex por la de Infinitum". Para él, esto no está bien. "Se quiere dejar a Telmex como una empresa que sólo sirva para transportar los servicios de contenidos para impulsar el desarrollo de las empresas alrededor de Telmex, pero nosotros impulsaremos un plan para recuperar la marca, material de trabajo, participación de mercado, porque creemos que la marca puede hacerlo y el costo laboral no es significativo respecto a las posibilidades que tiene Telmex", asegura Hernández.

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