Además, el líder sindical expresó su preocupación de que el dinero de la venta de torres no se esté utilizando para mejorar la situación financiera de la compañía. "El dinero de la venta de torres, señala el líder sindical, debería entrar a la compañía para mejorar su situación financiera, pero hace tres años que no se reciben utilidades porque sus ingresos han caído por el desmantelamiento que ha hecho de la empresa", afirmó.
Según la información financiera de Telmex, en el último cuarto del año pasado sus ingresos ascendieron a 28,000 millones de pesos, una disminución de 9.1% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021, debido principalmente a que en ambos periodos se obtuvieron ingresos no recurrentes por la venta de activos.
"Telmex aún tiene torres, no sé cuántas, ni cuántas ha vendido porque (la empresa) mantiene esos datos con mucha reserva", afirmó el líder sindical en entrevista con Expansión.
En enero de este año, Telmex y el sindicato alcanzaron un acuerdo relativo a las condiciones de pensiones, en el cual se estipula que los trabajadores podrán jubilarse a los 35 años de servicios con un beneficio del 60% de su pensión, así como la posibilidad de convertir parte de su pasivo pensional por acciones de la empresas.
Más inversión para recuperar usuarios
La estrategia de venta de activos de Telmex también ha ido acompañada de la disminución de inversión que ha traído como consecuencia la pérdida de usuarios. La subsidiaria de América Móvil perdió 600,000 suscriptores en el último trimestre del año pasado al totalizar 20.8 millones, respecto a los 21.4 millones que registró en el mismo periodo de 2021, mientras que la inyección de capital ha caído 53.1% en los últimos tres años, según datos financieros de la empresa.
"La caída de usuarios obedece al robo de cobre y la necesidad de más fibra óptica, en otros lugares es por la necesidad de atender con mayor velocidad a los clientes", afirma el líder sindical de Telmex. De acuerdo con datos del sindicato, Yucatán, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, son las entidades en donde más desconexiones tiene Telmex. “Pero todavía tenemos forma de recuperar terreno”, dice.
Hernández reveló a Expansión que a mediados de marzo sostuvo una reunión con Héctor Slim, director general de Telmex, para hablar sobre la ruta que tomará la empresa para recuperar su participación de mercado en el segmento fijo de las telecomunicaciones. Según él, la estrategia para recuperar terreno implica "empezar jornadas de recuperación de clientes puerta por puerta; acelerar el tendido de fibra óptica, y triplicar la inyección de capital".
Además, Hernández sostiene que el Sindicato buscará darle mayor protagonismo a la marca Telmex, ya que la empresa "ha buscado desaparecer o sustituir la marca Telmex por la de Infinitum". Para él, esto no está bien. "Se quiere dejar a Telmex como una empresa que sólo sirva para transportar los servicios de contenidos para impulsar el desarrollo de las empresas alrededor de Telmex, pero nosotros impulsaremos un plan para recuperar la marca, material de trabajo, participación de mercado, porque creemos que la marca puede hacerlo y el costo laboral no es significativo respecto a las posibilidades que tiene Telmex", asegura Hernández.