Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart ya no quiere ser un supermercado convencional, ¿entonces?

El retailer estadounidense llegó a México hace 30 años. En un inicio, su expansión se basó en la adquisición de tiendas, pero en los últimos cinco años se ha enfocado en crear un ecosistema digital.
mar 11 abril 2023 12:22 PM
walmart-claves.jpeg (Fotoarte: Salvador Buendía/istock)
Walmart abrió su primera tienda en México en 1993. (Fotoarte: Salvador Buendía / istock ) (Redes, foto: artran/Getty Images y sshepar/iStock)

Walmart se ha sabido adaptar a los cambios para mantenerse competitivo durante los 30 años que lleva en México. En este tiempo ha ampliado su oferta para satisfacer diferentes segmentos de la población y ha incursionado en la telefonía móvil y servicios financieros.

A pesar de esta diversificación, las 2,863 tiendas de la cadena de retail en México siguen siendo el núcleo de su negocio. Los formatos de tiendas incluyen Bodega Aurrera, Mi Bodega, Bodegas Express, Walmart, Walmart Express y Sam's Club, a través de las cuales conecta a sus clientes con sus otros nuevos negocios: Bait, la empresa de telefonía móvil, y Cashi , que ahora permite a los clientes realizar transacciones financieras desde su celular, como el pago de servicios.

Publicidad

La llegada de Walmart a México

La historia de Walmart en el mercado mexicano ha estado marcada por compras y desinversiones. Todo comenzó en 1991 con la apertura del primer Sam's Club, en una alianza con Grupo Cifra, la empresa detrás de tiendas como Aurrerá, Superama, restaurantes como El Portón y tiendas Suburbia.

Dos años más tarde, en septiembre de 1993, se inauguró el primer Walmart en la zona oriente de la Ciudad de México, lo que llevó a la empresa a convertir las tiendas Aurrerá a este formato. Esto permitió a Walmart competir con fuerza en México, donde otras cadenas como Gigante o El Sardinero ya estaban establecidas. Desde entonces, la compañía ha seguido expandiéndose en el mercado mexicano y diversificando su oferta de productos y servicios.

Para el analista bursátil independiente Carlos Hermosillo, Walmart definió la estructura del mercado retail en México y la adquisición de Aurrerá fue crítica para conseguir nombre y experiencia local de forma acelerada.

La empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 1997, después de fusionarse con Cifra, lo que le permitió escalar en el mercado nacional y competir con otras cadenas como Chedraui, Soriana y La Comer.

A partir del año 2000, la empresa comenzó a expandirse aún más en el mercado mexicano con la creación del formato de Bodega Aurrera Express , del que ahora cuenta con 1,262 tiendas en todo el país hasta el cierre de 2023.

Para Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve por Más, uno de los aciertos de la compañía fue su campaña de precios bajos, que adoptó desde 1999, así como la negociación con sus proveedores para ofrecer promociones y ofertas. "La compañía ofreció estas alternativas y fue aquí cuando comenzó a ganar mercado y tener la preferencia del consumidor, sobre todo ahora con las Bodegas, que es la tienda más barata", señala la analista.

Publicidad

La transformación digital del retail

En busca de enfocarse en su negocio principal, Walmart realizó una serie de desinversiones en México en la última . En 2014, vendió sus 362 unidades Vips a Alsea por 8,200 millones de pesos, lo que incluyó las marcas El Portón, Ragazzi y La Finca.

Tres años después, en 2017, cerró la venta de Suburbia a Liverpool por 19,000 millones de pesos, incluyendo los derechos de propiedad intelectual del nombre Suburbia y sus marcas propias. La transacción también incluyó 119 tiendas, 78 arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Walmart. Sin embargo, estas operaciones no estuvieron exentas de problemas.

La compañía tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8,079 millones de pesos por "asuntos fiscales sustanciales" después de que el fisco le reclamara un crédito fiscal por 10,559 millones de pesos por impuestos, multas y recargos por la venta de Vips. A pesar de esto, las desinversiones han permitido a Walmart centrarse en su negocio principal de supermercados en México, donde compite con otras cadenas como Chedraui, Soriana y La Comer.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó la compañía en el país fueron los señalamientos por supuestos pagos de sobornos a funcionarios mexicanos para obtener permisos de construcción. Sin embargo, la empresa cerró este capítulo después de pagar 282 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en 2019.

La transformación digital

Walmart ha apostado por la estrategia omnicanal en México desde marzo de 2018, fecha en que abrió su primera tienda omnicanal en el país. El nuevo modelo incluyó wifi en el piso de ventas, catálogos digitales ubicados en kioscos y el servicio pick up, que permitió a la empresa ingresar al comercio electrónico de lleno durante la pandemia.

Desde entonces, la compañía ha invertido en fortalecer la omnicanalidad en sus diferentes formatos para aprovechar la evolución del comercio electrónico y abrir espacio para nuevos negocios con miras a la digitalización. Walmart ha creado un ecosistema que fideliza a sus clientes, regalándoles tiempo aire o reembolsándoles un porcentaje de sus compras en su monedero electrónico al pagar con Cashi. De esta manera, la compañía busca captar a compradores que buscan un crédito para comprar en sus diferentes tiendas.

"Los usuarios pueden recibir remesas a través de su aplicación móvil y utilizarlos para comprar productos como lavadoras, que también pueden adquirir a crédito", ejemplifica Marisol Huerta.

En cuanto a los nuevos negocios digitales, Bait se ha consolidado en México con 7.8 millones de usuarios, de los cuales 5.6 millones tienen su línea móvil activa, mientras que Cashi cerró con 5.4 millones de clientes. “Esta estrategia es fundamental en esta nueva etapa del retail, si bien yo no creo que vaya a ser el canal dominante, sí va a ser necesario para complementar la gama de ofertas y oportunidades de consumo que se ofrecen a los clientes. Sin omnicanal el éxito de solo ubicaciones físicas será menor”, explica Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

Walmart espera duplicar sus ventas en los próximos 10 años, apalancar sus gastos operativos para reinvertir en el negocio y convertirse en una empresa 100% regenerativa en 2040. En 2020, la minorista reportó un alza de 11% en sus ingresos a 736,044 millones de pesos, y su flujo operativo se elevó 7.6% a 81,214 millones de pesos.

Los analistas consultados por Expansión coinciden en que con la reciente adquisición de una fintech, Walmart está consolidando un ecosistema digital que permitirá a los consumidores acceder a servicios financieros desde su dispositivo móvil mientras se impulsan las ventas en las tiendas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad