Grupo Chery planea llegar a EU en 2025, y México es el trampolín para lograrlo
Guibing Zhang, CEO de Chery International Company, dijo que el plan de la compañía es construir una planta en México para exportar al resto de América.
Wuhu, China.- El gigante automotriz chino Grupo Chery ha puesto la mira en Estados Unidos, el segundo mayor mercado de vehículos a nivel global y uno de los mayores rivales geopolíticos de China.
El grupo tiene el objetivo de tener presencia en 70 mercados hacia 2025, desde los 30 en los que está actualmente.
En China hay medio centenar de marcas locales con capacidad para producir hasta 50 millones de vehículos al año, ya sea en sus propias plantas o en complejos construidos en conjunto con marcas globales.
Hasta ahora, prácticamente toda la producción china de vehículos había sido para consumo interno. Pero los consumidores están comprando menos automóviles a medida que el gobierno ha reducido los subsidios, y los fabricantes locales están acelerando su incursión en mercados globales.
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Antes del impacto de la crisis financiera de 2008, algunas marcas chinas tenían planes ambiciosos de entrar en el mercado estadounidense. Entonces Chery habló de construir una fábrica en Nebraska y preveía conquistar hasta 10% del mercado estadounidense.
Aunque la fábrica jamás se construyó y la empresa no fabricó ningún modelo en Estados Unidos, sí lo intentó en Europa con un vehículo que buscaba competir en el segmento premium, pero que finalmente no tuvo éxito.
Tras esta experiencia, Chery y otros fabricantes chinos entendieron que antes de jugar en “las grandes ligas” debían atacar mercados menos exigentes y más pequeños. Algunas decidieron usar Australia como una especie de mercado de pruebas. Otros entraron con fuerza en América Latina.
Chery, que comercializa sus productos en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia, llegó a México a mediados de 2022 con la marca Chirey. Hoy, el país, es un mercado clave para la expansión del grupo automotriz por Norteamérica y Sudamérica.
"México una plataforma estratégica para nosotros por su ubicación geográfica y por la cantidad de tratados internacionales que tiene con el resto de países de la región", dijo Guibing Zhang, CEO de Chery International Company, la división encargada de nuevos mercados.
Zhang, quien es responsable de la expansión de la operación internacional de la marca, dijo en una conferencia de prensa que ahora el objetivo es construir una planta en el país para exportar hacia el resto de América. "Estamos analizando varias ubicaciones", añadió.
San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León son algunas de las ubicaciones que están sobre la mesa, y la expectativa es que la planta inicie operaciones en 2025, justo cuando el grupo planea incursionar en el mercado estadounidense.
"Es el momento de China"
China, que en 2012 superó a Estados Unidos en la producción de vehículos, busca consolidarse como potencia automotriz con una clara apuesta por la movilidad eléctrica y la conducción autónoma.
"Las marcas americanas dominaron a principios del siglo XX gracias al sistema de producción en línea. Luego, las japonesas y surcoreanas lograron el liderato en los años 70, en medio de la escasez de gasolina con sus modelos pequeños y eficientes. La plataforma modular de Volkswagen dio una ventaja competitiva a Alemania en la década del 2000. Pero ahora es el momento de China", dijo Zhang.