JAC reportó a mediados de 2021 que enfrentaba incrementos de hasta 400% en los fletes marítimos para trasladar desde China los kits vehículos y las refacciones.
Isidoro Massri, director general de JAC México, dijo en entrevista que nunca vieron el aumento de precios como "algo permanente" y que siempre estuvieron buscando la manera de revertir la situación. El directivo asegura que la marca mantendrá sus márgenes de ganancias, pero que su enfoque principal ahora es "hacer lo correcto para sus clientes".
Esta decisión de JAC podría presionar a otras marcas en el mercado mexicano en un momento en el que la competencia ha arreciado con la llegada de nuevos competidores chinos al mercado automotriz mexicano.
JAC asegura que la disminución de precios no se trata de una promoción temporal, sino de una medida permanente para ofrecer a los clientes precios "justos" y "accesibles". Massri detalló que hay modelos que bajaron entre 23,000 y hasta 97,000 pesos, en el caso de algunos vehículos comerciales.
La marca china ha destacado en el mercado mexicano por ofrecer precios competitivos en su oferta de vehículos. El modelo eléctrico E10X ha sido un claro ejemplo de ello, ya que hasta ahora se mantiene como el más asequible en su segmento, con un precio de 439,000 pesos, lo que representa una reducción de 10,000 pesos con respecto al precio que tenía en 2022.
La versión más básica de la pickup Frison, que es uno de los modelos más vendidos de la marca china, pasó de 440,500 a los 435,000; mientras que el SUV Sei 4 Pro pasó de los 375,000 a los 353,000 pesos.
¿Qué pasará con el valor residual de los modelos JAC que se vendieron antes de la baja de precios?
Ante la posibilidad de que la iniciativa de bajar los precios de los autos pueda tener un impacto en el valor residual de los modelos vendidos con un valor factura más alto, Massri reconoció que es posible que algunos clientes se sientan decepcionados. Pero, en general, asegura que la iniciativa de bajar precios busca beneficiar a la mayoría de los compradores.
"Creemos que el 99% de usuarios merecen esto", señaló Massri. "No hay una forma de hacerlo en la que todos estén felices", agregó el director de JAC México en relación a la iniciativa de bajar los precios de los modelos de la marca en México.
El directivo señaló que, en el pasado, el valor comercial contra el valor factura era un factor determinante para establecer el valor de reventa de un modelo, pero hoy en día hay tantas variables que influyen en el mercado de seminuevos, como la oferta y la demanda, que es difícil predecir con exactitud cómo evolucionará el valor residual de un vehículo en particular.
“Creemos que en los siguientes meses, la oferta y la demanda del mercado seguirán siendo los factores más importantes en la determinación del valor residual de un vehículo”, dijo Massri.
¿Cuánto cuestan los modelos JAC en México?
La empresa comercializa 19 modelos en el mercado mexicano, cada uno con dos o tres versiones e incluso con variantes eléctricas. Estos son los precios base (versiones de entrada) de los vehículos más vendidos de JAC en México: