Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mazda baja el precio de Mazda2, pero limitará la producción del modelo en 2023

El fabricante japonés avivó la demanda de su modelo de entrada con un ajuste en los precios, pero ha decidido limitar la producción para no afectar las ventas de sus otros productos.
lun 06 febrero 2023 01:37 PM
Mazda2 2023.jpg
Mazda2 fue el tercer modelo más vendido de la marca en 2022, después de CX-5 y Mazda3.

Mazda hizo un ajuste en la estrategia de comercialización de su modelo de entrada, Mazda2. A mediados de 2022 lanzó una versión más económica, de menos de 300,000 pesos, para atraer a aquellos clientes que buscan un sedán subcompacto.

El fabricante japonés logró avivar la demanda y en 2022 duplicó las ventas de Mazda2, hasta las 10,965 unidades desde las 5,055 unidades vendidas un año antes. Sin embargo, este año ha decidido limitar la producción del modelo para no afectar las ventas de sus otros productos.

"Podríamos vender hasta 3,500 unidades de Mazda2 al mes, pero corremos el riesgo de que todos los esfuerzos de comercialización (en los concesionarios) se enfoquen en un solo modelo", dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México. "Por eso, hemos controlado el volumen a 2,000 unidades al mes", añadió.

Publicidad

Mazda, que ofrece siete modelos en el mercado mexicano y que se alista para lanzar tres más antes de 2025, ha buscado posicionarse como una alternativa para los consumidores de marcas premium, como BMW, Audi y Lexus.

Hace cuatro años renovó la imagen de sus concesionarios, cambió su slogan "Zom-Zom" por "Feel Alive", y creó un nuevo "lenguaje de diseño". Recientemente, lanzó una nueva plataforma sobre la cual desarrollará cuatro nuevos modelos -CX-50, CX-60, CX-70, CX-90- con los que busca atraer a consumidores de mayor poder adquisitivo.

"Tenemos que ser cuidados de balancear nuestras ventas", añadió Barbeyto durante una entrevista en el marco de la develación del nuevo CX-90, un SUV de tres filas de asientos que sustituirá al CX-9.

Otras marcas como Nissan o Kia han apostado por sus modelos de entrada para elevar sus volúmenes de venta. Versa, por ejemplo, representó 28% de las ventas de Nissan en 2022; mientras que Río generó 57% de las ventas de Kia, según datos de Inegi.

Mazda ve en la concentración de ventas en un solo modelo de entrada un riesgo para el valor de reventa y para el posicionamiento de la marca.

"Nosotros balanceamos el volumen de cada uno de los productos para que no pase lo que dices... que te ubiquen solo por el vehículo de volumen", dice Barbeyto.

Mazda busca 9% de market share, pero no apuesta a un solo modelo

Mazda fabrica el Mazda2, que se ofrece tanto en carrocería sedán como hatchback, en una planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, donde también ensambla los modelos Mazda3, CX-3 y CX-30.

En 2022, vendió 48,275 unidades, pero solo 23% (unas 10,965 unidades) correspondieron a Mazda2. Otro 30% de las ventas provino de Mazda CX-5, y 27% de Mazda3, según datos de Inegi.

Para este año, la marca, que busca un 9% de participación de mercado desde el 4.4% con el que cerró 2022, quiere mantener un equilibrio entre los volúmenes de los modelos de mayor demanda.

La marca prevé comercializar unas 6,500 unidades mensuales entre sus modelos Mazda2, Mazda3, CX-30 y CX-5, más otras 1,500 unidades de los otros modelos de su gama, para un total de 8,000 unidades al mes. Un volumen equivalente al 9% de market share en un mercado que mueve unas 90,000 unidades al mes.

"Balanceamos el volumen de cada uno de los productos para que no nos pase que en un mes vendimos 4,000 Mazda2, pero solo 500 unidades de CX-5", detalló Barbeyto.

Uno de los principales retos que enfrenta la marca para elevar sus ventas son las disrupciones logísticas, que alargan los tiempos de entrega de los modelos entre cinco y 10 meses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad