A nivel nacional, el 58.2% del total de compras de vehículos ligeros se hace a través de un banco o financiera de marca, cifra que desde la óptica de la consultora Jato Dynamics se incrementará para la segunda mitad del año, como consecuencia de que los consumidores voltearán a ver la oferta de esquemas de crédito por parte de estas instituciones, antes que inclinarse por una compra de contado.
Pero las altas tasas de interés obligan a hacer una buena planeación "para no endeudarse de más".
¿Por qué el crédito ahora es más caro?
El pasado 15 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) optó por un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, como una medida para combatir los altos niveles de inflación, siendo este el treceavo aumento consecutivo que realiza el banco central.
“Ante el encarecimiento del dinero, los bancos ajustan las tasas. Hemos visto incrementos de hasta cinco puntos porcentuales, lo que es un efecto de porqué se va enfriando un poco el mercado de financiamiento al encarecerse más el dinero”, argumenta en una conferencia de prensa Eric Ramírez, director de la consultora Urban Science para América Latina.
De acuerdo con el último reporte del Banxico, la tasa promedio ponderada por salgo por parte de la banca tradicional se ubica en 12.1%, cifra que para las financieras automotrices -conocidas como financieras de marca- es de 13.0%.
Las cifras van en línea con las previsiones: elevadas tasas de interés deterioran el ánimo de compra a través de créditos. Entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, el saldo del crédito automotriz se contrajo a una tasa real anual de 7.8%, presentando un decremento mayor al de los créditos de los nómina, según los Indicadores Básicos de Crédito Automotriz del Banxico.
La situación se da en medio de un panorama en donde no es posible adquirir un vehículo nuevo por debajo de los 200,000 pesos, un escenario que antes de la pandemia por covid-19 sí era posible. Pero los bajos niveles de inventario llevaron el precio de los vehículos a tener su mayor repunte en la última década, de 14.6% en 2022, de acuerdo con la consultora J.D. Power.
Tres alternativas para conseguir mensualidades bajas
Desde la perspectiva de Brais Álvarez, gerente de cuenta de J.D. Power, la mejor manera de comprar un automóvil nuevo es el financiamiento, siempre y cuando se puedan tener mensualidades con menores tasas de interés. Una forma de lograrlo, dice el especialista, es optar por un enganche equivalente al 50%, o más, del valor del vehículo, lo que aminora los pagos que se efectúan mes con mes.
Ramírez subraya que en meses recientes, los consumidores han preferido dar pagos iniciales más grandes para disminuir los pagos mensuales dentro de los esquemas de financiamiento, principalmente para adquirir SUV, el segmento más vendido en el mercado local.
“Vimos inversiones iniciales nunca vistas. Antes era máximo el 50%, y ahora vimos inversiones iniciales de hasta el 70%. Es un híbrido muy interesante en donde las personas deciden no pagar tanto del costo financiero, pero sin embargo, tampoco quieren comprarlo 100% de contado, sino que quieren seguir teniendo los beneficios del crédito”, añade.
Los consumidores que tienen un monto inicial bajo, que no cubre el 50% del valor del vehículo, pueden aprovechar los créditos tipo balloon, que permiten financiar solo la mitad del valor total del vehículo y obtener una mensualidad competitiva durante 36 o 48 meses, con la posibilidad de decidir, una vez transcurrido ese tiempo, si desea refinanciar el monto pendiente o dejar el vehículo como enganche de otro nuevo.
Para las marcas es una forma de acortar el tiempo de renovación vehicular: en lugar de tener que esperar cinco o seis años a que el cliente termine de pagar su crédito tradicional, lo tendrán de vuelta a los tres o cuatro años.
Otra alternativa es aprovechar alguno de los créditos para perfiles específicos, como estudiantes, choferes de aplicación o emprendedores, que lanzan las financieras de las marcas, y que suelen tener condiciones favorables para ese determinado perfil de usuario.
Mazda, por ejemplo, lanzó en agosto pasado un crédito para estudiantes o personas en su primer empleo, denominado Mazda First, dirigido a jóvenes con ingresos mensuales mínimos de 6,000 pesos que buscan adquirir. De mediados de 2021 a este año, pretende incrementar el porcentaje de ventas que realiza por financiamiento, que se ubicaba en 44% elevarla a 60%.