La inflación no es la culpable
Esta no es la primera vez que la empresa realiza un aumento de precios de sus servicios de conectividad. En abril del año pasado, subió hasta 50 pesos las tarifas de sus rentas móviles por la alta inflación que ahogaba a las empresas como a los consumidores.
Pero el nuevo incremento en las tarifas de AT&T se insertan en un momento en donde la inflación ha empezado a desacelerar. En la primera quincena de mayo, disminuyó 0.32% en comparación con la anterior, para ubicarse en 6% anual, de acuerdo con datos del INEGI. ¿Entonces, por qué la compañía sube sus precios?
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, reveló que los costos de servicios móviles cayeron 8.6% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado. En contraste, las empresas como AT&T han tenido que invertir más para seguir desplegando su red 5G y a la par dar mantenimiento a 4G para mejorar su servicio, mientras que los OMV no requieren invertir en mantenimiento de red, puesto que utilizan la de Altán Redes o de algún otro operador de telecomunicaciones.
“Es una realidad que AT&T se enfrenta a un aumento de costos operativos y de inversión para su red 5G como toda la economía global y nacional”, explica Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu.
"La inflación es, de hecho, un factor que ha llevado a la disminución de los precios de la telefonía móvil en aproximadamente un 34% en términos reales desde la reforma telecom. Sin embargo, esta situación se vuelve casi insostenible para los operadores en México", afirma Jorge Bravo, analista de telecomunicaciones de la consultoría Digital Policy Law. "Es natural que, en un entorno de inflación y después de una pandemia en la que todos los insumos y recursos tecnológicos se han incrementado y se cotizan en dólares, las empresas busquen aumentar sus precios para recuperar la inversión realizada y lograr un retorno con las tarifas que pagarán sus usuarios".
Para enfrentar esta situación, AT&T ha implementado una estrategia enfocada en alcanzar eficiencias operativas, como devolver espectro radioeléctrico al Estado. En México, este insumo es el más costoso para las empresas de telecomunicaciones en comparación con otros países de América Latina, lo que dificulta la adquisición de nuevas bandas. Y ahora se suma el incremento de precios en los planes de servicios móviles de AT&T.
Aunque el crecimiento del segmento de pospago de AT&T es lento, con solo un aumento del 3.8% en los primeros tres meses de este año, los expertos consideran que la empresa no experimentará afectaciones significativas debido a que los usuarios de pospago son quienes mejor pueden absorber los aumentos de precios.