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Tesla ya no es el mayor fabricante de vehículos enchufables en el mundo

El primer lugar ahora lo ostenta una empresa china que comenzó a vender autos en México desde finales del año pasado.
lun 29 mayo 2023 04:09 PM
Tesla
Tesla cuenta con seis "gigafábricas" alrededor del mundo, pero solo cuatro de estas producen vehículos.

La rivalidad entre Tesla y BYD ya va más allá de la guerra de precios que ambas marcas libran en el mercado chino. El fabricante asiático superó por primera vez al estadounidense en la producción de vehículos a baterías.

Al cierre de 2022, BYD ensambló alrededor de 1,850,000 unidades, entre modelos 100% eléctricos e híbridos conectables ( PHEV , por sus siglas en inglés). Tesla, por su parte, fabricó 1,300,000 automóviles eléctricos en el mismo período.

Aunque la marca de Elon Musk ensambló más modelos completamente eléctricos que su competidor chino, su capacidad para escalar la producción fue de apenas 40% en 2022; mientras que BYD incrementó la producción de modelos electrifcados en 211%, de acuerdo con la firma de datos sueca EV Volumes.

Dada esta trayectoria, es probable que la empresa se convierta en el primer fabricante de automóviles del mundo en producir más de 2 millones de vehículos 100% eléctricos en un solo año.

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Debajo de Tesla y BYD, está el Grupo Volkswagen como el tercer mayor productor de vehículos enchufables, con un total de 860,000 unidades ensambladas en 2022. De estas, dos tercios se centran en vehículos eléctricos, como el Volkswagen ID. 4, el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan.

La carrera por la electrificación

Poco a poco, los fabricantes de vehículos están comenzando a incluir autos con enfoques de movilidad más sostenibles en sus líneas de productos. Por ejemplo, Honda lanzó recientemente la versión PHEV del SUV CR-V, y MG Motor planea lanzar su primer vehículo eléctrico a finales de este año.

La transición se está produciendo gradualmente debido a que los costos de fabricación de este tipo de vehículos siguen siendo considerablemente más altos en comparación con los vehículos de combustión interna que utilizan gasolina. Esto también explica por qué la mayoría de la oferta se encuentra en los segmentos de gama alta o lujo, en lugar de los segmentos de volumen.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2022 se vendieron 5,631 vehículos eléctricos y 4,575 híbridos enchufables, representando solo el 0.9% del total de ventas de vehículos en el país.

Los fabricantes de automóviles han encontrado una mejor oportunidad al incluir en su oferta vehículos híbridos que no requieren ser conectados, ya que la falta de estaciones de carga se considera un obstáculo para su crecimiento.

A pesar de esto, las ventas de vehículos eléctricos experimentaron un aumento anual del 393.9% en comparación con las 1,140 unidades vendidas el año anterior, mientras que los vehículos híbridos enchufables aumentaron un 31%.

Tesla ofrece cuatro modelos de vehículos eléctricos en México, con precios que van desde 1,009,900 pesos hasta 2,629,000 pesos.

Por otro lado, BYD anunció su entrada al mercado mexicano a finales del año pasado, con tres modelos, Han EV, Tang EV y Yuan Plus EV.

Este último modelo es un SUV compacto con 4.5 metros de largo, una autonomía de 480 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 7.3 segundos. Con un precio de entrada de 799,000 pesos, llegará a México como su modelo más asequible.

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