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¿Quién está detrás de Vemo, la app que opera vehículos eléctricos de BYD y JAC?

La empresa fue lanzada oficialmente en México a finales de 2021, con la intención de acelerar la movilidad limpia y la descarbonización en México.
mar 30 mayo 2023 06:36 PM
¿Por qué los choferes de Vemo no cancelan viajes de Uber?
La flotilla de Vemo está principalmente integrada por los modelos D1 del fabricante chino BYD.

¿Has visto alguno de estos taxis blancos con una franja verde en los costados? Hablamos de los modelos de Vemo, una aplicación de servicios de transporte de pasajeros que llegó al mercado mexicano hace un par de años. A diferencia de otras plataformas, Vemo opera con vehículos eléctricos de la marca china BYD.

Aunque el proyecto surgió en México, es importante destacar que la empresa cuenta con inversión estadounidense. Ya sea que utilices Didi o Uber, es muy probable que uno de estos autos sea el próximo en llevarte a tu destino.

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¿Cómo surgió Vemo?

La empresa fue lanzada oficialmente en México a finales de 2021, con la intención de trabajar con organizaciones, gobiernos e industrias de transporte y logística, en miras de acelerar la movilidad limpia y la descarbonización en México.

El origen del capital para su puesta en marcha provino de Riverstone Holdings LLC, una empresa estadounidense de gestión de activos que invierte principalmente en mercados de energía e infraestructura.

Hasta la última recta del año pasado, la firma había invertido 43,000 millones de dólares en su portafolio de proyectos, que contempla una cartera superior a 200 empresas en 15 países, de acuerdo con su página de internet.

Germán Losada fue designado como presidente del consejo de administración de Vemo, mientras continúa como Managing Director de Riverstone.

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La flotilla de Vemo

A finales de abril del año pasado, Vemo firmó un “contrato estratégico único en su tipo” con la armadora china de vehículos BYD, que le permitirá incorporar a su flota hasta 1,000 vehículos eléctricos.

Cada una de estas unidades cuenta con tecnología desarrollada por Vemo, denominada ZEE, que quiere decir Zero Emission Ecosystem, la cual permite monitorear y administrar de manera optimizada los vehículos, así como los centros de infraestructura de recarga.

Los modelos para Vemo son los D1 de BYD, los cuales fueron desarrollados por la marca china para su especial uso en plataformas de movilidad y en torno a las necesidades de los usuarios, con asientos más amplios y ergonómicos, además de una puerta trasera corrediza encaminada a facilitar la entrada y salida de personas.

Dicho modelo posee un motor eléctrico de 137 hp alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que ofrecen una autonomía superior a los 400 kilómetros, a través de un consumo de 12.8 kWh/100 km.

“Contar con los modelos D1 de BYD como parte de la flota eléctrica de Vemo nos permitirá incrementar nuestras capacidades operativas con las plataformas de movilidad y la disponibilidad de nuestra infraestructura de recarga, mientras creamos más de 3,000 empleos formales” , menciona Alejandro Rosette, codirector de Plataformas de Movilidad de Vemo.

China destaca a nivel global por ser el mayor productor de autos eléctricos, pues al cierre del año pasado contribuyó con el 64% del volumen total de fabricación de estos autos en el mundo. Por su parte, BYD se colocó como el mayor productor de vehículos enchufables a nivel mundial con una capacidad de 1.8 unidades fabricadas en 2022, según la firma sueca EV Volumes.

Vemo adquirió los JAC EJ7 de Beat

Vemo también adquirió los activos de Viral Code en México, además de su flota eléctrica en Colombia, como parte de sus planes de expansión para América Latina. Viral Code era la empresa que operaba los autos JAC que adquirió la plataforma Beat con el fin de crecer su servicio de autos eléctricos en México para el servicio de transporte de pasajeros, pero la aplicación anunció su cese de operaciones a finales del año pasado.

Actualmente la firma cuenta con 6,000 puntos de recarga, disponibles las 24 horas del día, administrados en zonas urbanas, en donde destaca la Ciudad de México por ser un “punto estratégico” según su página de internet.

Vemo también se encuentra trabajando con Uber, a través de una alianza que inició desde 2020 a través de su vertical Uber Planet, enfocada a la movilidad eléctrica. En un inicio, contaron con una flota eléctrica conformada por 250 vehículos, cifra que ascendió desde la adquisición de la flota que operaba Beat, pero que aún no se conoce la cantidad total.

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