La flotilla de Vemo
A finales de abril del año pasado, Vemo firmó un “contrato estratégico único en su tipo” con la armadora china de vehículos BYD, que le permitirá incorporar a su flota hasta 1,000 vehículos eléctricos.
Cada una de estas unidades cuenta con tecnología desarrollada por Vemo, denominada ZEE, que quiere decir Zero Emission Ecosystem, la cual permite monitorear y administrar de manera optimizada los vehículos, así como los centros de infraestructura de recarga.
Los modelos para Vemo son los D1 de BYD, los cuales fueron desarrollados por la marca china para su especial uso en plataformas de movilidad y en torno a las necesidades de los usuarios, con asientos más amplios y ergonómicos, además de una puerta trasera corrediza encaminada a facilitar la entrada y salida de personas.
Dicho modelo posee un motor eléctrico de 137 hp alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que ofrecen una autonomía superior a los 400 kilómetros, a través de un consumo de 12.8 kWh/100 km.
“Contar con los modelos D1 de BYD como parte de la flota eléctrica de Vemo nos permitirá incrementar nuestras capacidades operativas con las plataformas de movilidad y la disponibilidad de nuestra infraestructura de recarga, mientras creamos más de 3,000 empleos formales” , menciona Alejandro Rosette, codirector de Plataformas de Movilidad de Vemo.
China destaca a nivel global por ser el mayor productor de autos eléctricos, pues al cierre del año pasado contribuyó con el 64% del volumen total de fabricación de estos autos en el mundo. Por su parte, BYD se colocó como el mayor productor de vehículos enchufables a nivel mundial con una capacidad de 1.8 unidades fabricadas en 2022, según la firma sueca EV Volumes.
Vemo adquirió los JAC EJ7 de Beat
Vemo también adquirió los activos de Viral Code en México, además de su flota eléctrica en Colombia, como parte de sus planes de expansión para América Latina. Viral Code era la empresa que operaba los autos JAC que adquirió la plataforma Beat con el fin de crecer su servicio de autos eléctricos en México para el servicio de transporte de pasajeros, pero la aplicación anunció su cese de operaciones a finales del año pasado.
Actualmente la firma cuenta con 6,000 puntos de recarga, disponibles las 24 horas del día, administrados en zonas urbanas, en donde destaca la Ciudad de México por ser un “punto estratégico” según su página de internet.
Vemo también se encuentra trabajando con Uber, a través de una alianza que inició desde 2020 a través de su vertical Uber Planet, enfocada a la movilidad eléctrica. En un inicio, contaron con una flota eléctrica conformada por 250 vehículos, cifra que ascendió desde la adquisición de la flota que operaba Beat, pero que aún no se conoce la cantidad total.