El modelo llegó a México en 2019 bajo el eslogan "el SUV de los compactos", aprovechando la creciente popularidad de este tipo de vehículos. Kwid, rápidamente se convirtió en un best seller y, al cierre de ese año, generó 20% de las ventas de Renault en el país. Su popularidad ha crecido desde entonces y, en el primer cuarto de 2023, el modelo ha generado 40.5% de las ventas de la marca francesa en México, según datos de Inegi.
Hoy Kwid está disponible con un motor atmosférico de tres cilindros y 1.0 litro que, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, genera 66 caballos de fuerza. Según la marca, el rendimiento de combustible alcanza hasta 17.6 kilómetros por litro. En términos de seguridad, el modelo cumple con los requisitos establecidos por la NOM-194, como frenos ABS y cuatro bolsas de aire.
¿Un auto chino de 20 mil pesos?
E-Tech, la versión eléctrica de Kwid
El éxito de Kwid en los mercados emergentes llevó a la marca francesa a desarrollar una versión electrificada, conocida como Renault City K-ZE. Esta variante fabricada en China fue lanzada en 2019. A partir de 2021, comenzó a exportarse a Europa bajo el nombre de Dacia Spring Electric, mientras que en 2022 hizo su entrada en América Latina como Renault Kwid E-Tech.
renault-kwid-electrico.png
Renault Kwid E-Tech
Cortesía
renault-kwid-electico-interior.png
Renault Kwid E-Tech
Cortesía
La versión 100% eléctrica Kwid está confirmada para México. Renault ha dicho que llegará este año importado desde Francia.
“Brasil va a seguir produciendo el Kwid térmico (a gasolina), pero la idea es que todos los eléctricos que vendamos en México (como Megane, Kwid y Kangoo) vengan de Francia”, detalló en febrero pasado Magda López, presidenta de Renault en México.
La variante E-Tech tiene rasgos distintivos que lo diferencian de la versión a gasolina, sobre todo en la parte delantera. La parrilla, por ejemplo, está cerrada casi por completo, debido a que los vehículos eléctricos no tienen un motor que requiere de refrigeración por aire para no sobrecalentarse.
Entre los datos que la marca ha adelantado sobre la variante eléctrica del modelo destacan su autonomía, que es de 265 kilómetros. El proceso de recarga del 15% al 80% toma solo 40 minutos en un punto de carga rápida, mientras que en un cargador de pared toma poco menos de tres horas.
Aunque aún no hay un precio oficial para el mercado mexicano, la marca ha dicho que buscará que sea “bastante competitivo”. En Europa, el modelo tiene una etiqueta de 26,870 euros (unos 505,740 pesos).
Hoy, el vehículo eléctrico más barato en el mercado es el JAC E10X, que tras la bajada de precios anunciada por la marca china en abril, arranca en 439,000 pesos.