Publicidad
Publicidad

La Cofece investiga acuerdos anticompetitivos en la industria cinematográfica

La autoridad antimonopolios investiga la existencia de acuerdos ilegales entre exhibidores y distribuidores de películas en México.
jue 01 junio 2023 09:29 AM
Cuidadosa reapertura
En 2022 se comercializaron 182 millones de entradas, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Las industria del cine están en la mira de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La autoridad inició una investigación para determinar si distribuidores y exhibidores de películas realizaron acuerdos anticompetitivos en el mercado mexicano.

Una práctica monopólica entre los exhibidores y distribuidores de películas es la exclusividad en los contratos de distribución y exhibición. Es decir, si un distribuidor cinematográfico acuerda con un determinado exhibidor que este último solo mostrará sus películas en sus salas de cine, excluyendo así a otros competidores. Estas prácticas pueden limitar la libre competencia al restringir el acceso de películas a otras salas de cine más pequeñas, lo que reduce las opciones disponibles para los espectadores.

México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global. Es el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial y, durante 2022, ocupó el mismo sitio en términos de boletos vendidos.

Publicidad

Según la Cofece, existen indicios de acuerdos que podrían considerarse prácticas monopólicas absolutas, de acuerdo con el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Sin embargo, precisó que la investigación no implica un juicio previo sobre la responsabilidad de ninguna empresa o individuo en particular. La Cofece continúa su trabajo para recopilar pruebas y realizar un análisis exhaustivo de los hechos.

"Será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitiva violaciones a la normativa en materia de competencia económica", se lee en el comunicado.

En México, Cinépolis y Cinemex sin las más grandes exhibidoras de cine, aunque en el mercado hay jugadores más pequeños como CineDot, que optó por instalar sus complejos en algunas salas abandonadas tras la pandemia, o Cinemagic, que tiene presencia en los pueblos mágicos.

La autoridad mencionó que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta ilegal de este tipo, cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

La industria cinematográfica, una de las más afectadas por el paro en las actividades económicas durante la pandemia, experimentó una disminución significativa en sus ventas. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2022 se comercializaron un total de 182 millones de entradas, en marcado contraste con las cifras de 2019, cuando se vendieron 335 millones de boletos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad