Las industria del cine están en la mira de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La autoridad inició una investigación para determinar si distribuidores y exhibidores de películas realizaron acuerdos anticompetitivos en el mercado mexicano.
Una práctica monopólica entre los exhibidores y distribuidores de películas es la exclusividad en los contratos de distribución y exhibición. Es decir, si un distribuidor cinematográfico acuerda con un determinado exhibidor que este último solo mostrará sus películas en sus salas de cine, excluyendo así a otros competidores. Estas prácticas pueden limitar la libre competencia al restringir el acceso de películas a otras salas de cine más pequeñas, lo que reduce las opciones disponibles para los espectadores.
México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global. Es el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial y, durante 2022, ocupó el mismo sitio en términos de boletos vendidos.