Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le puede enseñar la película de Mario Bros a una marca como Disney?

A nueve días de su estreno, la producción de Illumination, Universal Studios y Nintendo ya superó los 500 millones de dólares en la taquilla mundial.
vie 14 abril 2023 06:05 PM
Mario Bros
La película se estrenó el 5 de abril y hasta ahora ya superó los 500 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial.

Ya es considerada como la adaptación de videojuegos más grande de la historia. La película de Mario Bros llegó a los cines el 5 de abril y a nueve días de su estreno ya ha superado los 500 millones de dólares en la taquilla mundial, según el portal Variety.

Pero los logros de la producción de Illumination, Universal Studios y Nintendo van más allá de la pantalla grande. Logró cautivar a chicos y grandes que no dudaron en acudir a los cines disfrazados de algún personaje del videojuego, mientras que la canción “Peaches” de Jack Black ya es popular en las redes sociales, tanto en su versión original como en cumbia, norteño y hasta en cover en español armado con la voz de artistas como Carlos Rivera, Mijares, Sin Bandera e incluso Vicente Fernández.

Era de esperarse que el estreno de Mario Bros también elevara los ingresos de los retailers que aprovecharon la euforia para habilitar en sus tiendas las islas con producto temático, aunque desde el punto de vista como marca, la película sin duda igual tiene mucho que enseñar a un competidor como Disney.

Publicidad

Las enseñanzas de Mario Bros, la película

Edson Noyola, CEO de la agencia Tlapalería de Ideas, comparte que una marca globalmente debe asegurar consistencia en su promesa, logos, colores, personalidad, valores y esto es algo que ha olvidado Disney al lanzar varias de sus películas.

A su parecer, Mario Bros es la clara muestra de que las familias no van al cine a ser adoctrinados, sino a divertirse. Enseña a Disney que es posible celebrar un legado, adaptar sus historias al presente haciéndolas memorables y contándolas de una manera simple, pero emocionante y para toda la familia.

“En entender a los consumidores y fans, es donde triunfa Mario Bros y donde otros fracasan. La gente quiere ver a sus héroes tal cual son, tal cual los recuerdan. Recordar momentos y construir nuevos con sus familias. Eso es consistencia”, dice el experto.

“La película de Mario Bros le enseña a Disney (y a todos nosotros) la importancia de reinventarse y adaptarse a las nuevas generaciones, siendo fiel a su estilo, a su ADN, sin perder jamás lo que nos enamoró y con ello seguirá enamorándonos por generaciones. Estoy seguro que en 50 años seguiremos gritando… ¡¡IT´S ME MARIOOOO!!”, expresa.

Roberto Báez, especialista en comunicación estratégica y COO de Headline PR & Comms, considera que una buena lección de esta película es la manera cómo se aprovechó la segunda oportunidad para llevar a la pantalla grande a una marca tan exitosa como Mario Bros, pero que vivió una desafortunada versión live action en los 90.

“Tuvieron que pasar más de 20 años para que se abriera la oportunidad a una nueva versión y los resultados al momento han sido positivos tanto en taquilla como en crítica, que a pesar de que ha habido todo tipo de comentarios, parece que la tendencia en general es favorable”, dice.

Apelar a la nostalgia

Para Noyola, el éxito de esta versión radica en recordar que las familias van juntas al cine a divertirse. Es una película con un mensaje simple, emotiva y divertida llena de nostalgia y que une a generaciones. Es una celebración al mundo de Mario Bros, sin cambiar su esencia, con referencias de los videojuegos, personajes icónicos y música de los 80.

Con él coincide Báez. El éxito y aceptación responde a que la película está basada en personajes exitosos que tienen 40 años de existencia, lo cual significa que sus aventuras han sido disfrutadas por varias generaciones. La película busca llamar la atención no solo de los fans del videojuego, el efecto nostalgia busca atraer también a todos aquellos que han tenido contacto con él a lo largo de cuatro décadas, mientras comparten el gusto y pasan la estafeta a las nuevas generaciones.

La nostalgia funciona como una poderosa herramienta de marketing, enfatiza Noyola. Su valor es que conecta emocionalmente con las marcas, es decir, que cuando una marca se vincula a un recuerdo feliz, es probable que las personas se sientan más atraídas y leales a esa marca.

“Al evocar emociones, el mensaje publicitario tiene mayores posibilidades de ser recordado y compartido. ¡Todo un ganar-ganar! Es emocionante ver a los papás y sus hijos con sus gorras y guantes de Mario y Luigi disfrutando juntos de esta película, ese recuerdo, nostalgia, hará que ese niño lleve a su hijo y a su abuelo al cine 20 años después cuando se lancé nuevamente esta película”.

La nostalgia vende, el recuerdo de situaciones que mentalmente nos transporten a momentos felices del pasado siempre será una buena apuesta para las marcas, añade Báez. No precisamente será más efectivo o rentable que un producto nuevo, pero sí hay marcas y personajes que han ido incrementando su valor y reconocimiento a lo largo del tiempo, eso es una buena base que apuntale el éxito de su regreso al mercado, la clave para que sea exitoso está en la ejecución, es decir, en la manera en la que ese algo del pasado es traído de vuelta.

Oportunidad para otras marcas

De acuerdo con los expertos consultados, las marcas pueden aprovechar el estreno de la película de Mario Bros creando productos, servicios y promociones relacionadas con los personajes y el universo de Mario. Esto puede incluir colaboraciones con Nintendo, lanzamiento de ediciones limitadas de productos, o adaptar sus mensajes publicitarios para vincularlos a esta película. “Se vienen cumpleaños y fiestas temáticas a montones este año con este personaje… ¡El límite está en la creatividad!”, señala Noyola.

También se puede aprovechar el impacto en la audiencia que ha sido alcanzada por este recuerdo, para evocar de la misma manera a la nostalgia, con elementos que de alguna manera tengan relación con sus marcas, sobre todo respondiendo a la inmediatez del fenómeno, por ejemplo a través de las redes sociales.

Productos de Mario
Diversos retailers aprovecharon la euforia para habilitar en sus tiendas las islas con producto temático de Mario Bros.

Cómo usar la nostalgia en una estrategia

Es importante encontrar el balance adecuado entre la satisfacción de los fans, con el desarrollo de una narrativa que logre conectar con el público que se acerca por primera vez al producto, ese balance debe verse reflejado en la estrategia de marketing, advierte Báez.

Si bien el público aprecia la adaptación al contexto actual y la creatividad, se espera también cierto respeto al canon o a la esencia del producto, y por supuesto que sea de calidad, no hay nada más decepcionante que ver un recuerdo de la infancia o juventud destrozado, como ocurrió con la película de La Sirenita.

Hoy, día, muchas marcas mexicanas con herencia usan la nostalgia en sus estrategias de mercadotecnia. Bimbo lanzó nuevamente su icónico “Recuérdame” y “Hecho con amor”, Gamesa con “Sabor de mi infancia” , Sabritas “Recordar es volver a vivir”. Todos ellos usando sus antiguos comerciales, empaques y productos de hace más de 30 años.

Para diseñar una estrategia de marketing basada en la nostalgia, Noyola recomienda seguir los siguientes pasos:

Identifica los momentos, productos o personajes icónicos que tu audiencia objetivo asocia con su infancia o juventud.

Diseña una campaña que evoque esos recuerdos y emociones, utilizando colores, música, imágenes o frases emblemáticas.

Crea contenido original que entretenga y conecte emocionalmente a tu audiencia.

Asegúrate de que tu mensaje sea claro y relevante para el presente, para que no se quede solo en el pasado.

En tiempo, de nada sirve lanzar algo si no estas en la ola de lo que quieres construir. Vas hacer algo de Mario es ahora no mañana, es más ya vas tarde.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad