La disponibilidad de minerales se ha vuelto cada vez más relevante en la conformación de las nuevas cadenas de valor de los vehículos eléctricos. Hoy los fabricantes de vehículos eléctricos están buscando establecer alianzas estratégicas con empresas mineras y proveedores de minerales para asegurar un suministro confiable.
La empresa china Ganfeng Lithium tiene una posición privilegiada al obtener la concesión del mayor yacimiento de litio en México. Situado en el estado de Sonora, este yacimiento representa una valiosa fuente de suministro de litio, un componente esencial en la fabricación de baterías para autos eléctricos.
Pero el litio no es el único mineral necesario para la producción de las celdas de litio. El “boom” de la electromovilidad incrementará la demanda de varios tipos de minerales poco abundantes, como níquel, cobalto o litio, además de otros más abundantes como cobre, manganeso o hierro.
Grupo México y Minera Autlán
En México, el cobre es el segundo mineral más producido en el país, representando el 27.7% del volumen total extraído en 2021, siendo superado únicamente por el oro con un 28.4% de participación, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex). Sonora es el estado que concentra la mayor participación de la producción de cobre, seguido por Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California Sur. La empresa liderada por Germán Larrea, Grupo México, es el mayor productor de cobre en el país.
El cobre es esencial en la fabricación de motores eléctricos, cables y sistemas de carga rápida. La creciente demanda de vehículos eléctricos ha incrementado la necesidad de cobre, lo que representa un desafío para asegurar un suministro estable y a precios asequibles.
En cuanto al manganeso, otro mineral esencial tanto en los vehículos de combustión interna como en los eléctricos, se requieren alrededor de 10 kilogramos en los primeros y alrededor de 20 kilogramos en los segundos, según la IAE. Además de su uso en la fabricación de vehículos, el manganeso es indispensable en la industria siderúrgica, al igual que el hierro en sus aleaciones, como el acero.
A nivel mundial, México se posiciona en el duodécimo lugar como mayor productor de manganeso, siendo Sudáfrica, Gabón, Australia, China y Ucrania los principales líderes en este rubro. En México, Autlán destaca como el principal productor de este mineral.
en noviembre pasado, Minera Autlán anunció un plan de invertir 50 millones de dólares en la construcción de un nuevo horno de producción de ferroaleaciones con el objetivo de abastecer el creciente mercado de manganeso para baterías de automóviles eléctricos.