Desde la perspectiva de Julio Galván, gerente de estudios económicos de INA, “México ya está listo para producir un auto eléctrico con proveeduría mexicana”, pues el 80% del valor de contenido regional del Mustang Mach-E de Ford corresponde a autopartes hechas en México, mientras que en un modelo de Tesla el porcentaje se conserva solamente en el 20%.
Los porcentajes faltantes para lograrlo corresponden a dos componentes que aún no se producen en México: las baterías de litio y la tecnología, como software para su funcionamiento.
La fabricación del primer componente en el territorio nacional aún parece tener una fecha lejana, pues en México aún no se extrae ninguna gota de litio, pese a que las reservas del único yacimiento confirmado en el país se dieron a conocer de manera oficial desde 2019. Entre sus dificultades, resalta que el tipo de yacimiento está en arcillas y los más comunes y de fácil extracción se encuentran en salares y salmueras.
El otro componente, el tecnológico, parece estar más cercano, pues poco a poco las empresas enfocadas a este rubro comienzan a llegar a México, como por ejemplo la taiwanesa Quanta Computer, que fabrica la tecnología encargada del funcionamiento de los modelos de Tesla y que hace un par de semanas anunció una inversión por 1,000 millones de dólares en Nuevo León.
“Los vehículos se parecerán más a robots o computadoras que a los vehículos como los conocemos actualmente”, mencionó Verónica Oredain de los Santos, autora del libro Evolución de las autopartes para vehículos eléctricos en México, presentado por la INA.
Así como crecerá la producción de autos eléctricos, también aumentará la demanda por la infraestructura de carga para su circulación en el día a día a lo largo del territorio nacional. La firma Voltway, enfocada a soluciones de movilidad, anticipa que para 2030, se necesitarán por lo menos 50,000 puntos de recarga para este tipo de unidades, de los 2,000 cargadores públicos con los que se cuenta actualmente.
“Será necesario que México anticipe el crecimiento de los requerimientos de electromovilidad para desarrollar una infraestructura de recarga de transporte adecuada y suficiente", aseveró Lorenzo Ortego, director general de la firma.