Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kia alista la producción de su primer modelo eléctrico en la planta de Pesquería

La armadora surcoreana ampliará su planta de Nuevo León para ensamblar un crossover 100% eléctrico.
vie 02 junio 2023 04:57 AM
Kia planta Pesquería
Kia produce los modelos a gasolina Forte y Rio en su planta de Pesquería, Nuevo León.

Kia se sube a la ola de la electrificación. La armadora surcoreana alista la producción de su primer modelo de baterías en la planta de Pesquería, Nuevo León.

Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, detalló que la corporación confirmó una reinversión en el complejo durante la reciente visita que realizó el gobernador estatal, Samuel García, a Corea del Sur.

“Kia también va a armar sus autos eléctricos en Nuevo León”, dijo Rivas en entrevista.

Publicidad

El fabricante surcoreano estaba en desventaja para atraer a los consumidores estadounidenses a sus modelos eléctricos, debido a que ninguno de sus modelos califica para el incentivo fiscal de 7,500 dólares (unos 151,000 pesos) que otorga el gobierno de Estados Unidos a los interesados en adquirir un auto de este tipo. Este beneficio solo aplica para los modelos fabricados en Norteamérica.

Esto, sumado a las reglas de origen del T-MEC más estrictas, ha impulsado a los fabricantes que aún no tienen producción de eléctricos en la región a acelerar las inversiones.

Kia arrancará en 2024 la producción del EV9 en la planta de Georgia, Estados Unidos. En la planta mexicana ensamblará un crossover más pequeño, el EV6, que actualmente esa tarea se realiza en Corea del Sur.

Aunque aún no hay una fecha concreta del arranque de producción, Rivas detalló que, tanto la expansión en la planta de Kia, como la nueva gigafábrica que Tesla construye en Santa Catarina, estarán listas antes de que termine la actual administración.

Las primeras unidades del modelo eléctrico estarán enfocadas en los mercados de exportación.

Kia inauguró la planta de Pesquería en 2015 y produce en ella los modelos a gasolina Forte y Rio. La expansión realizada para producir el crossover EV6 en la planta mexicana es una de las 65 llevadas a cabo por empresas que ya estaban previamente instaladas en la entidad en lo que va de la administración.

Rivas detalló que el modelo se exhibirá en el marco del America's Mobility of the Future, que se realizará los próximos 6 y 7 de junio en la ciudad de Monterrey, y que pretende ser el primer evento enfocado a la electrificación automotriz en el país y en América.

Kia EV6.png
El Kia EV6 es un crossover eléctrico que actualmente se ensambla en Corea del Sur y que próximamente se fabricará en Norteamérica.

Fortalecer la cadena de proveedores

Nuevo León ya tiene 35 proveedores, entre proveedores de primer y segundo nivel, que están en la cadena de valor de las empresas de electromovilidad, y dijo que en los próximos meses se esperan más anuncios de inversiones.

Uno de los proyectos de inversión que está sobre la mesa es el de una planta del fabricante taiwanés Foxconn, que fabrica diversos componentes electrónicos -como motherboards y chips- necesarios para el funcionamiento de vehículos eléctricos. “Ya tuvimos un acercamiento con ellos en Nuevo León, en donde vieron algunas opciones en Nuevo León. Y luego los vimos también en Taiwán”, dijo Rivas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad