Luxemburgo .- La empresa Société Européenne des Satellites (SES) lleva más de 37 años en el mercado de internet satelital, pero ahora está en medio de una auténtica revolución tecnológica. Con sus servicios extendidos a más de 70 naciones, incluyendo México gracias a su alianza con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, SES se ha convertido en el pionero de la conectividad en áreas remotas.
Si el nombre no se hace familiar se debe a que antaño, las compañías como SES se centraban principalmente en la transmisión de televisión vía satélite para gigantes como Sky y Dish. Pero hoy en día, la industria satelital está experimentando una metamorfosis.
El hambre insaciable de megabytes y el desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G ha abierto las puertas a un nuevo paradigma del internet satelital. SES está ampliando sus horizontes para satisfacer las necesidades de diversos sectores.
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En una reciente reunión con los medios, Irina Douziech, gerente de comunicaciones externas de SES, enfatizó la necesidad de "no dormirse en los laureles" en un mercado en constante evolución. Ante este desafío, SES ha encontrado una solución innovadora: la construcción de un revolucionario sistema satelital de órbita terrestre media (MEO) conocido como O3b mPower. Este nuevo sistema permitirá a los clientes de SES mejorar su conectividad y desarrollar aplicaciones de vanguardia en la nube, IoT y 5G, gracias a su menor latencia y un tiempo de traslado de información más rápido.
Lo más relevante de esta nueva tecnología, que ya ha iniciado su despliegue con el lanzamiento de dos satélites O3b mPower en diciembre de 2022, es su eficiencia y rentabilidad. A diferencia de sus antecesores, estos satélites requieren una inversión menor en la fabricación de antenas, ya que son más pequeñas y fáciles de instalar. Además, su mantenimiento es más sencillo y económico.
Karl Horne, vicepresidente de telecomunicaciones, OMV, Data Solutions de SES, detalló que las nuevas antenas, más eficientes y asequibles, permitirán a SES expandir rápidamente su base de clientes en los sectores de telecomunicaciones, retail, carga, minería y energía. Esto generará mayores ingresos para la compañía.
Horne describió esta innovación como un "switch de fibra en el cielo", una solución ideal para la interconexión con la nube y una infraestructura clave para clientes, especialmente aquellos en sectores industriales como el petrolero y minero. "Esto sin duda es lo que va a abrir más oportunidades de (negocio) para nosotros”, dijo Horne a Expansión en entrevista.
Hoy, aproximadamente 50% de los ingresos de SES proviene de sus clientes de video, que incluyen nombres destacados como SKY, Dish, NBC, BBC e ISAT, entre otros. Por otro lado, el segmento de Enterprise y Nube, en el que SES cuenta con clientes como Telefónica, AT&T, Virgin, AWS y Microsoft, representa el 13% de los ingresos totales de la compañía.
Horne detalló que actualmente diversos operadores de telecomunicaciones han buscado a la empresa para ampliar la cobertura de 5G a través de su tecnología satelital. A través de una tecnología llamada backhaul, compañías como SES pueden proporcionar conectividad a la infraestructura de estos operadores, permitiendo una mayor expansión y alcance del 5G.
Irina Douziech dijo que actualmente SES trabaja en proyectos con Telefónica y AT&T, sin ofrecer mayores detalles.
Starlink y la competencia
Otras de las preocupaciones por las que atraviesa la industria satelital es la entrada de Starlink de Elon Musk, quien ha presionado al mercado con el aumento de satélites, puesto que, hasta marzo del año pasado, tenía 1,919 desplegados.
Una de las medidas que ha barajeado SES para hacer frente a la nueva situación de la industria satelital es fusionarse con otra empresa: Intelsat, una de sus principales rivales, por un monto de 10,000 millones de dólares. Las conversaciones entre ambas compañías inició en marzo de este año pero hasta ahora la compañía dijo a Expansión que no puede haber certeza de que una transacción se materializará. "El Consejo de Administración de SES mantiene su pleno compromiso de actuar en el mejor interés de SES y sus accionistas".
Entre tanto, SES descarta que la empresa de Elon Musk sea, por ahora, una amenaza o que incluso configure el mercado satelital.
Para Karl Horne, Starlink es una compañía que se enfoca más a los usuarios finales y no tanto a las empresas, mientras que SES está más orientado al negocio B2B. "Ellos están orientados más a los usuarios, tienen amplia cobertura, pero no necesariamente con rendimiento garantizado. Sin embargo, si hablamos de mayores anchos de banda, es una solución que puede funcionar".
Aunque ambas compañías operan en el mismo mercado, Horne está convencido de que SES y Starlink pueden coexistir debido a sus enfoques y áreas de negocio diferentes. SES se centra en atender a empresas, sectores públicos y aplicaciones militares. Horne agregó: "Si la empresa (Starlink) hace innovaciones nosotros también”, asegura el directivo de SES.