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La sobreindustrialización convierte a la México-Querétaro en una vía insegura

Este tramo carretero es el que concentra la mayor cantidad de decesos entre los 512 que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.
mié 21 junio 2023 04:45 PM
carretera méxico
Estado de México y Querétaro concentran una tercera parte del total de robo a vehículos de enero a mayo, según cifras de la ANERPV.

La autopista México-Querétaro se ha convertido en un foco rojo. En esta vía se registraron los mayores niveles de muertes de personas por accidentes de tráfico, de acuerdo con el último Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales.

De acuerdo con el último anuario realizado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte, con cifras a 2021, entre las 512 carreteras registradas, el tramo México-Querétaro acumuló 434 colisiones en el año, de las cuales 131 tuvieron víctimas, es decir, poco más de una cuarta parte.

Del total de percances, en 77 hubo muertes de personas en el sitio, lo que coloca al tramo en mención como el que concentra la mayor cantidad de decesos en el país, de acuerdo con un análisis de datos realizado por Expansión.

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El segundo lugar en cuanto a mortalidad lo obtuvo el tramo Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc con 70 muertes, sin embargo, éste tiene una extensión mayor a la México-Querétaro por cerca de 60 kilómetros. En el tercer lugar está el tramo Atlacomuljo-Zapotlanejo con 51 decesos, pero en ello destaca que sus 373.7 kilómetros son poco más del doble del tramo carretero en cuestión.

Bernardo Baranda, director Latam del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés), considera que para hacerle frente a estas cifras, es necesario contar con controles “mucho más estrictos” de velocidad y alcoholemia, así como mejoras en la infraestructura y señalización.

Si bien, el anuario no precisa a partir de qué tipo de vehículos ocurrieron los siniestros, ya sea vehículos de carga, de pasajeros o automóviles particulares, Baranda considera que la mayoría fueron originados por el transporte de carga y en algunos casos, también por las motocicletas.

“Las autoridades en el país no han tomado las acciones correctas para garantizar un mayor estado de bienestar para las personas que circulan en la carretera…. Los tráileres de carga en la México-Querétaro que exceden las dimensiones y pesos establecidos los vuelve un peligro constante”, añade Baranda en entrevista con Expansión.

El tramo México-Querétaro no era un foco rojo anteriormente. Éste se convirtió en el tramo con mayor cantidad de colisiones en 2020, al sumar 320 percances y superar al tramo Puebla-Córdoba que registró 291 en este año, seguida por Querétaro-San Luis Potosí con 239.

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Lo anterior se explica con el crecimiento que ha tenido principalmente Querétaro en términos industriales. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, se tienen identificados 24 proyectos de ampliación de empresas motivados por la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring.

Según el último Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi, éste registró en febrero un repunte de 5% en Querétaro en comparación con el mismo mes.

Pese a que el indicador en el caso del Estado de México tuvo un descenso de 2.5%, la armadora de Ford en Cuautitlán Izcalli, tiene el objetivo de triplicar la producción del Mustang-Mach E, lo cual podría generar un mayor dinamismo en la zona.

“En la manufactura automotriz, las fuentes consultadas esperan que la reactivación y ampliación de una planta ensambladora de automóviles en el Estado de México eleve los pedidos a sus proveedores de insumos. Adicionalmente, se mencionó que, ante la expectativa de un aumento, los desarrollos inmobiliarios, naves industriales y hoteles, se eleven las solicitudes de financiamiento bancario y no bancario”, muestra el último Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México.

Al complejo panorama en la región se suma otro factor indispensable que enmarca el día a día en dicho tramo carretero: la inseguridad.

De los 1,434 robos de vehículos registrados de enero a mayo de este año por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo Vehicular, el Estado de México y Querétaro concentraron 461, es decir, cerca de una tercera parte de todos los suscitados en el territorio nacional.

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