Expertos del sector consultados destacan que este escenario podría revertirse con planes más agresivos de las financieras y bancos, enfocándose en identificar dónde y en qué segmentos está la oportunidad de mercado.
"Hace falta impulso, hacen falta planes más agresivos, no necesariamente con tasa cero, pero sí identificando dónde y en qué segmentos está la oportunidad para enfocarse más con su fuerza de venta y concretar más oportunidad de mercado”, añade Ramírez a petición de Expansión en una conferencia de prensa.
El empujón de las marcas chinas
De acuerdo con los expertos consultados, la llegada de marcas de autos chinas al mercado mexicano puede impulsar la creación de nuevos esquemas de financiamiento, ya que estas empresas buscan ganar terreno y afianzarse en el mercado, lo que implica diseñar estrategias para ofrecer opciones de financiamiento a sus clientes. Además, la competencia entre marcas en el mercado puede llevar a que se ofrezcan planes más atractivos y competitivos para atraer a los consumidores y ganar su preferencia.
Gerardo San Román, director de Jato Dynamics para América Latina, dijo que es posible que se vea una mayor oferta de financiamiento en segmentos altamente competidos, como el de los SUV. "Es en donde estamos observando que el nivel de competitividad está cada vez más alto”, menciona.
El creciente interés por los SUV en México ha creado una oportunidad para los fabricantes de automóviles chinos, que han encontrado un mercado dispuesto a adquirir sus productos. La demanda por los SUV en México ha sido tan alta que algunos fabricantes, como Chirey y MG Motor, se han enfocado en la producción de este tipo de vehículos, lanzando modelos que van desde híbridos hasta versiones a gasolina.
Algunas marcas chinas que han entrado recientemente al mercado mexicano ya están diseñando esquemas de compra para afianzar su lugar en el mercado. Por ejemplo, la automotriz BYD anunció que llegaría a México con siete distribuidores, entre los que destaca Liverpool, que no había comercializado coches anteriormente. Meses más tarde, sumó a Santander como uno de sus aliados en cuanto a esquemas de financiamiento. Jetour está en conversaciones con BBVA y Banorte para sumarlos a su estrategia de comercialización, mientras que Chirey decidió abrirse paso en el financiamiento con Chirey Finance.
Ramírez detalló que estas marcas ahora están registrando muchas compras de contado. "Cuando son marcas y modelos nuevos tienen el efecto de novedad y normalmente las transacciones de los clientes suelen hacerlas de contado", explica un especialista. Sin embargo, a medida que las marcas se hacen más visibles, los consumidores suelen optar por esquemas de financiamiento.
Por ello, añade, es importante que las marcas se enfoquen en diseñar nuevos esquemas de compra para seguir afianzando su lugar en el mercado. "A medida que las marcas se establecen en el mercado mexicano, se espera que los esquemas de financiamiento y flotillas sean cada vez más comunes", concluye.