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La SICT buscará liquidar los bonos del NAIM previo a ceder el AICM a la Marina

La deuda existente asciende a cerca de 4,200 mdd más intereses, y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes de la SICT, dijo que están trabajando en varias opciones para liquidar los bonos.
mié 28 junio 2023 02:04 PM
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La deuda existente con los bonistas considera los intereses que se generaran hasta 2047, plazo por el que estaba comprometida la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM, como una garantía del proyecto.

El gobierno federal buscará liquidar la deuda existente con los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) antes de ceder el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina, como parte de un movimiento en el que otros aeropuertos pasarán a manos de las fuerzas armadas, como Guaymas y Ciudad del Carmen.

“Hay que darles garantías de que los bonos están seguros, que se va a cumplir con las obligaciones. Existe esa posibilidad [de liquidar los bonos], hay que ver con qué programa se va a hacer. Existe esa alternativa”, dijo Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), después de su participación en el IATA Wings of Change, evento de la industria que cerró este miércoles en la Ciudad de México.

El funcionario dijo que Hacienda será la que encabezará este proceso, y ya hay propuestas de la SICT para analizar cuál es el mejor escenario.

La deuda existente con los bonistas es de alrededor de 4,200 millones de dólares, más los intereses que se generaran hasta 2047, plazo por el que estaba comprometida la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM, una de las garantías que se dieron sobre el proyecto que finalmente fue cancelado.

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La Marina va por el negocio aeroportuario

Respecto a la cesión de aeropuertos, la Marina tendrá el control de los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, además del de la Ciudad de México, que administrará bajo el grupo aeroportuario Casiopea, y que está ligado a problemas de inseguridad.

“Hay que tomar en cuenta que las fuerzas armadas están entrando en lugares donde hemos tenido problemas de seguridad serios, entonces esto es un cambio sustancial”, dijo Jiménez Pons.

¿Qué opina el sector privado?

Al respecto, la industria aérea mostró algunas reservas respecto a la toma de la Marina del AICM. Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero, dijo que de momento no hay una postura de la industria, pero se está estudiando.

“Vemos algunas ventajas, en el tema de certificaciones y seguridad hay varias ventajas. También hay otras que estamos viendo, pero no tenemos una postura completa todavía”, dijo.

Para Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, la gestión de la Marina ha resultado efectiva en el aeropuerto capitalino.

“La Marina ha venido a poner orden al aeropuerto, era un aeropuerto muy complicado. No estamos en contra de quien lo administre; al contrario, quien lo administre tiene que tener mano dura y que se sigan las reglas en eficiencia operativa, son aeropuertos complicados. Están haciendo un buen trabajo, y lo más importante es que sigan invirtiendo en el aeropuerto”, refirió.

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