Publicidad
Publicidad

La oferta crediticia para los conductores de Uber disminuye

Hasta el año pasado eran varias las automotrices que otorgaban facilidades, pero hoy el abanico de posibilidades es más limitado. Estas son las opciones disponibles.
vie 30 junio 2023 03:41 PM
novedades de seguridad para conductores Uber México
De las alianzas que Uber sostenía en el pasado, hoy solo conserva una.

La oferta de financiamiento de vehículos para conductores de plataformas como Uber ha disminuido en los últimos meses. A mediados del año pasado, varias automotrices y entidades financieras en México brindaban créditos y facilidades a aquellos que deseaban adquirir un automóvil con el propósito de trabajar como conductores en Uber o Didi. Pero esa oferta se ha reducido debido a la preocupación sobre los riesgos asociados con la concesión de estos créditos.

Por un lado, los conductores de plataformas como Uber y Didi registran un mayor número de accidentes en comparación con un vehículo de uso particular, debido a que está está mucho más expuesto. Además, el aumento en las tarifas de las plataformas afectaba negativamente la capacidad de pago de los conductores, dificultándoles cumplir con sus obligaciones financieras.

Al mismo tiempo, la baja en los niveles de inventarios por la escasez de semiconductores, que mermó la producción de vehículos a nivel global, trajo consigo la disminución de los incentivos crediticios, no solo para quienes quieran incursionar como conductores de dichas aplicaciones.

Publicidad

¿Por qué hay menos planes de financiamiento para conductores de Uber o Didi?

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señala que, además de la escasez de vehículos, que en lo que va de este año ha ido aminorándose, la demanda de unidades para este tipo de plataformas ya está estabilizada.

“Después de la llegada de este tipo de servicios (Didi y Uber) ya hay una demanda estabilizada en la que el parque vehicular destinado a esta función tiene poco crecimiento. Lo que veremos en el futuro serán más bien reposiciones escalonadas conforme se vaya agotando la vida útil de los vehículos”, añade en entrevista con Expansión.

Agrega que otro factor es que las tasas de interés han venido al alza como consecuencia de los elevados niveles de inflación, lo que vuelve más restrictivo el acceso a un crédito.

Por ejemplo, desde su llegada a Mexico, Uber sostuvo alianzas con empresas como Kavak, General Motors, Honda y Fiat, entre otras. “Sin embargo, en un difícil contexto de pandemia con un bajo inventario a nivel global, algunas de estas alianzas fueron sustituidas por otros esfuerzos", dijo la plataforma en un correo a Expansión.

"Ahora que vemos más normalizada la producción y venta de automóviles a nivel mundial, buscaremos retomar esas alianzas para que más personas puedan acceder a un vehículo, generar ganancias y así cumplir con sus metas con Uber”, añadió .

Hoy, esta es la oferta disponible para obtener un vehículo, ya sea mediante créditos o arrendamiento disponibles en el país.

Nissan

La marca japonesa Nissan cuenta con CrediUber, un producto financiero diseñado específicamente para la adquisición de autos nuevos de Nissan, dirigido exclusivamente a residentes de Ciudad y Estado de México. Este programa ofrece la posibilidad de obtener un vehículo con un enganche desde el 4% y cuenta con unidades disponibles para entrega inmediata.

Entre los modelos con los que cuenta la compañía automotriz solicitados por este perfil de cliente están Versa, March, Sentra y Kicks.

Desde que Uber comenzó a colaborar con fabricantes de automóviles, Nissan aparecía en el listado, y hoy es la única que conserva desde entonces.

Renault

El fabricante francés solo tiene disponible para estos esquemas el Kwid Intens TM 2024, el cual puede adquirirse a través de EconoCredit de Uber.

Este producto fue creado con la finalidad de ofrecer “planes de financiamiento más accesibles”. De acuerdo la página web de la compañía, el enganche va desde los 12,990 pesos.

Este proceso se inicia vía telefónica, posteriormente se hace el llenado de una solicitud digital en la cual deben de adjuntarse una serie de documentos para que, en las 24 horas posteriores, el solicitante reciba una respuesta. Si la solicitud es aprobada, se deberá acudir a la agencia Renault asignada para la firma del contrato. El vehículo se entrega entre los 2 y 4 días siguientes.

Publicidad

Vemo

Uber está consciente de que el cambio hacia la electromovilidad no llegará si no se hacen sinergias entre varios actores, por lo que desde 2021 decidió aliarse con Vemo, una plataforma mexicana que se ha puesto el objetivo de tener una flota carbono neutro para 2040.

A través de Vemo Impulso, se ofrecen productos como leasing “hecho a la medida”, para aquellas personas que trabajan en aplicaciones de movilidad, otorgando créditos a tres años, sin enganche y con solo una comisión por apertura, según resalta en su página web.

Entre los requisitos está tener una antigüedad mínima de tres meses trabajando en Uber, así como una calificación mínima de 4.8 estrellas y realizar por lo menos 220 viajes al mes. Entre los modelos que se pueden adquirir están algunos de las marcas chinas JAC y BYD.

Mi Nave

La arrendadora Mi Nave está especializada en vehículos nuevos con fines para ser utilizados y conducidos en plataformas como Uber y Didi. Si bien, su página no indica el número de modelos que están disponibles, desde el inicio muestra un Chevrolet Aveo Color Rojo.

De acuerdo con Uber, la renta semanal de un automóvil a través de Mi Nave va desde los 2,850 pesos, además de que incluye kilometraje ilimitado, tenencia y verificación, cambio de piezas por desgaste como frenos, llantas y suspensión, entre otros agregados, además de que es posible optar por un esquema que te permita al final del plazo quedarte con el vehículo.

La solicitud para éste inicia a través de su página de internet, prosigue con el envío de los documentos, el agendar una cita y espera la aprobación para que el vehículo sea entregado. Solo está disponible para Guadalajara y Ciudad de México.

Flexclub

Otra de las opciones disponibles para rentar un auto ponerlo a trabajar en plataformas de movilidad es Flexclub. La renta de las unidades es por periodos semanales, con la opción de conservar el vehículo al final de determinado lapso.

La alternativa asegura que se puede hacer “sin contratos forzosos o a largo plazo", además de que puede cambiar o cancelar la suscripción “en cualquier momento”. Ésta solamente está disponible en Guadalajara e incluye el Chevrolet Aveo, Renault Kwid y Dodge Attiude.

Siirto

Siirto es otra alternativa que, además de ofrecer rentas semanales, brinda opciones a renta diaria con precios que van desde los 470 pesos dependiendo el año y versión del vehículo, que está disponible solamente en Monterrey.

Si bien, la especialidad de la firma está en el arrendamiento a flotillas, en alianza con Uber ofrece días de renta al cumplir ciertos plazos, como una semana, un mes, dos meses y el año, entre otras fechas.

Versa, March y Vento son las opciones que asegura tener disponibles para rentar y ser utilizados en dicha plataforma, asegurando que cuentan con otras alternativas disponibles. Entre otras cosas incluye mantenimiento por desgate natural, refrendo vehicular pagado, así como asistencia vial y legal sin costo.

Kovi

Otra plataforma enfocada al arrendamiento vehicular es Kovi, la cual ofrece rentas semanales desde los 2,299 pesos para aquellas personas que decidan incursionar como conductores de aplicación Uber, precio que puede bajar hasta 1,400 pesos al completar viajes.

Chevrolet Beat 2020 y 2021 son los modelos disponibles para esta modalidad, además de que contempla un plan de mantenimiento y localización GPS, así como la opción de comprar la unidad tras un periodo de renta de por lo menos 36 meses dependiendo del vehículo. Esta opción está disponible solamente en CDMX.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad