Publicidad
Publicidad

Revlon emerge de la bancarrota con una estrategia enfocada en sus marcas

A dos meses de haber salido de la bancarrota, la empresa de cosméticos dice que ahora tiene el impulso financiero necesario para fortalecer sus marcas existentes y llegar mejor a los consumidores.
mar 04 julio 2023 05:01 AM
Charles Waters, director global de Revlon, ve una oportunidad para darle un impulso a las marcas. (Foto: Anilú Hinojosa)
Charles Waters, presidente internacional y presidente interino de Américas para Revlon. (Foto: Anilú Hinojosa)

Revlon ha concluido su periodo de bancarrota, el cual comenzó en junio del año pasado. La empresa ha sido adquirida por sus acreedores y ha logrado reducir su deuda en más de 2,700 millones de dólares. Ahora, en esta nueva etapa, la compañía se enfocará en fortalecer sus diversas marcas en los mercados en los que ya opera.

Charles Waters, presidente internacional y presidente interino de Américas para Revlon, explica que, si bien están surgiendo como una entidad renovada, su objetivo principal es alcanzar a los diferentes segmentos de compradoras de sus marcas, brindándoles el impulso financiero necesario para prosperar en cada uno de los mercados en los que están presentes.

"Lo que estamos haciendo no implica reinventarnos por completo, ya que ya poseíamos una marca y una empresa bien posicionadas y ajustadas a las necesidades del mercado. Sin embargo, sí requeríamos un impulso financiero para poder amplificar nuestro mensaje al consumidor y comunicarnos de manera más clara y directa", comenta el directivo en una entrevista con Expansión realizada durante una visita a México.

Publicidad

La salida de la bancarrota

A finales de marzo del año pasado, Revlon se encontraba con una deuda a largo plazo de 3,300 millones de dólares. Entonces la compañía afirmó que las interrupciones en la cadena de suministro habían generado "una competencia intensa" por los ingredientes utilizados en los cosméticos. Como resultado, los proveedores solicitaron pagos por adelantado para poder cumplir con los pedidos. Además, sus ventas cayeron 21% en 2020.

En medio de este contexto adverso, Revlon se declaró en bancarrota en Estados Unidos a mediados de junio de 2022.

El declive de Revlon comenzó en la década de 1990, cuando la empresa no logró adaptarse a los cambios en las preferencias de los consumidores, que comenzaron a inclinarse hacia tonos de lápiz labial más opacos en lugar del tradicional rojo brillante. Desde entonces, Revlon ha ido perdiendo participación de mercado, tanto frente a competidores tradicionales como ante el surgimiento de nuevas marcas impulsadas por personalidades reconocidas, como Fenty Beauty de Rihanna o Kylie Cosmetics de Kylie Jenner.

Después de reducir su deuda en más de 2,700 millones de dólares y transferir el control de la empresa de productos de belleza a sus acreedores, Revlon dijo a principios de mayo pasado que había salido de la bancarrota. Entre los nuevos propietarios se encuentran Glendon Capital Management y King Street Capital.

La compañía anunció que había completado el proceso de bancarrota con una deuda de 1,500 millones de dólares y una liquidez disponible de 236 millones. Al finalizar el año pasado, las ventas de la empresa alcanzaron los 1,980.4 millones de dólares, lo que representa una disminución de 4.7% en comparación con los 2,078.7 millones de dólares obtenidos en 2021.

Waters, quien ha estado en la empresa de cosméticos desde 2013, destaca que una de las estrategias clave para respaldar las marcas de la compañía es la innovación, la cual se alinea con las nuevas tendencias del mercado. Estas tendencias incluyen la creciente demanda de cosméticos que brinden una apariencia natural y la mayor participación de los hombres en este sector.

Entre las marcas de la compañía estadounidense, que cuenta con más de 90 años de experiencia en el mercado, se encuentran Revlon, Elizabeth Arden, Revlon ColorSilk, Revlon Professional, American Crew, Almay, Mitchum, Cutex, Elizabeth Taylor y Juicy Couture.

De vuelta al mercado

El directivo revela que cuenta con un plan de lanzamiento para cada una de sus marcas, considerando cuidadosamente las tendencias específicas de cada mercado. Sin embargo, su enfoque principal es ofrecer un valor agregado a los consumidores, es decir, brindar beneficios secundarios en sus productos, como bases de maquillaje con ácido hialurónico o productos de cuidado de la piel.

"Contamos con un programa de lanzamientos planificado para cada una de nuestras marcas y en todas las categorías", explica Waters. "Nos enfocamos de manera específica en productos capilares, tanto en el cuidado como en la tintura del cabello, así como en el maquillaje, las fragancias y el cuidado de la piel. Estas son las principales categorías en las que nuestra compañía se destaca", agrega.

Revlon realiza el desarrollo de nuevos productos en tres centros de innovación ubicados en México, Estados Unidos y España. El directivo no reveló el monto de inversión planificado para esta área durante el presente año.

El directivo enfatiza el objetivo de la empresa de alcanzar a una amplia gama de consumidores a través de diversos canales de venta, que incluyen el comercio electrónico, supermercados, farmacias y tiendas especializadas en productos de belleza. Además, subraya que mantendrán la misma fórmula con la que han operado en el mercado, sin realizar cambios significativos.

Publicidad

De vuelta al mercado

Waters declara que los resultados obtenidos al cierre de 2022 son positivos y se ajustan a las expectativas de la compañía, a pesar de las presiones inflacionarias presentes en los diferentes mercados. Además, señala que ve una gran oportunidad de crecimiento en un sector cosmético en constante evolución a nivel mundial.

"El año pasado obtuvimos resultados extraordinarios. Después de nuestro proceso, experimentamos un año muy positivo. Si observamos el crecimiento en el sector de la belleza a nivel global, vemos un potencial realmente prometedor", comenta.

Durante este período, Waters destaca un fuerte crecimiento en los mercados asiáticos, especialmente en China. Sin embargo, en términos de volumen de ventas, el mercado más importante sigue siendo Estados Unidos, seguido de América Latina, donde México ocupa el segundo lugar en importancia a nivel regional y el noveno a nivel mundial.

"El año pasado obtuvimos resultados extraordinarios. Después de nuestro proceso, experimentamos un año muy positivo. Si observamos el crecimiento en el sector de la belleza a nivel global, vemos un potencial realmente prometedor", añade.

Luis Felipe Treviño, director general senior de Beamonte Investments, destaca que uno de los desafíos más grandes que la empresa ha enfrentado, especialmente agravado durante la pandemia, fue la escasez de insumos para cumplir con los pedidos de los clientes debido a problemas logísticos. Además, menciona que Revlon no pudo hacer frente a la competencia de marcas de celebridades como Kylie Jenner o Rihanna, lo que se convierte en uno de los primeros desafíos en esta nueva etapa.

"La empresa debe reenfocar sus esfuerzos en el segmento de consumidores al que desea llegar, ajustar su estrategia de precios y, sobre todo, establecer una cadena de suministro capaz de garantizar el cumplimiento de los pedidos de los clientes. Parte de la estrategia debería ser revisar su cartera de marcas para identificar aquellas que tienen potencial para seguir compitiendo en sus respectivos nichos de mercado", afirma el especialista.

El directivo considera que no hay necesidad de realizar grandes cambios en la estrategia de cara al futuro. "Ya contamos con excelentes productos y hemos obtenido buenos resultados. Lo que necesitábamos era un impulso financiero y un cambio en la estructura de capital, y, sobre todo, utilizar todos nuestros recursos para reinvertir en los negocios y en los mercados. Esa es la clave principal y es el motor principal que tenemos hacia adelante", concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad