Pero algunos de los datos recabados muestran un conjunto de comunidades con altos niveles de marginalidad, por encima de la media nacional. El 50.4% de los habitantes de los Pueblos Mágicos vivían en situación de pobreza, según el estudio con datos de 2015, cuando la media nacional comparable era de 44%.
De manera similar, poco más de una cuarta parte de los habitantes de los Pueblos Mágicos carecía de acceso a servicios básicos en sus viviendas, cuando el índice nacional era de 20.4%. Para los 45 nuevos Pueblos Mágicos este es un riesgo al carecer de un programa para desarrollar su infraestructura y servicios.
“Tengo la impresión de que no necesariamente los 173 [Pueblos Mágicos] reúnen las condiciones para ser incluidas en este club”, señala Madrid.
Marca en riesgo
Para los especialistas, la política turística ha radicado en una labor de marketing en el que la marca de Pueblos Mágicos ha logrado posicionarse, pero su descuido la pone en riesgo.
Para Teresa Solís, experta en la industria turística de la consultora Deloitte, ha habido un “gran” reconocimiento de la marca de Pueblos Mágicos, desde la política per se hasta el logo, tanto en los viajeros como en los residentes de las localidades, pero el alto número de localidades puede derivar en un desgaste de la marca.
“Una degradación de la marca de Pueblos Mágicos es lo peor que le podría pasar al programa”, advierte la especialista. “Hoy la ventaja es que hay muchos estados que apoyaron las solicitudes de sus municipios porque están dispuestos y comprometiéndose a invertir para aprovechar el programa, pero es muy riesgoso como estrategia federal depender de la voluntad de los gobiernos estatales en turno”.
De momento, los especialistas consideran que el nombre del juego para no perder credibilidad debería de ser la transparencia, tanto en los criterios utilizados para la elección de los municipios como en los requeridos para su permanencia, e incluso aquellos para medir sus resultados.
“Sigue siendo la estrategia correcta, pero hay que revisarla, porque llegar en un día como, por ejemplo, la semana pasada, y otorgar más nombramientos que en los primeros nueve años del programa, pulveriza los esfuerzos realizados”, concluye Madrid.