La previsión sobre nuevos proyectos para 2022 era de 955.5 mdd; sin embargo, la cifra real quedó 18.7% por debajo al totalizar 776.4 mdd. Estas perspectivas se dieron en medio de un panorama más alentador, luego de un 2021 en el que los metales preciosos fungieron como refugio para los inversionistas, lo cual benefició su cotización, a lo que se sumaba un sector sin cambios en las reglas del juego.
Para 2022 el escenario ya se vislumbraba turbulento por la invasión de Rusia a Ucrania, y luego por las intenciones del Gobierno Federal en tener un mayor control sobre la extracción de minerales, como el litio. Sin embargo, el panorama luce aun más retador para este año como consecuencia de la Reforma Minera.
“Para este año [la inversión] va a estar en función de, factor importante, las cotizaciones, la recuperación a nivel global y la certidumbre jurídica en el país, que es en lo que estamos trabajando”, refirió Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex.
De acuerdo con el Informe Anual de Camimex 2023, la inversión para este año rondará los 5,210.6 mdd, lo que significará un retroceso anual de 1%, pero aún es necesario contar con todos los lineamientos que enmarcarán las modificaciones en materia regulatoria. “Tendremos que esperar a ver como evoluciona en 2023 en cuanto la certidumbre”, agregó Karen Flores, directora de la cámara.
Entre las principales preocupaciones del sector está el qué sucederá con las labores de exploración para la detección de nuevos yacimientos, labor que de acuerdo con los nuevos lineamientos ahora estará a cargo del Servicio Geológico Mexicano.