Ni con la creación de LitioMX ni con la nacionalización del litio, que se dio en abril de 2022, la Camimex ha encontrado una alternativa viable de explotación puesto que el yacimiento con mayores reservas en México, ubicado en Sonora, se encuentra en arcillas, lo que implica nuevas tecnologías y no las conocidas como las de aquellos que se encuentran en salmueras o salares.
En México existen 1,218 proyectos mineros, de los cuales 751 corresponden a metales preciosos, 182 a metales polimetálicos, 167 a cobre, 74 a mineral de hierro y sólo 24 proyectos a litio, mientras los 20 restantes se relacionan con otros minerales, según el Informe Anual de Camimex.
El documento añade que no hay suficiente información que dé certeza de las reservas de litio existentes en México, ni en cantidad ni en calidad, por lo que, la “única manera” de desarrollar una minería de litio es a través de la participación de la iniciativa privada para su exploración, explotación y producción.
“Para encontrar soluciones se recomendó tomar como referencia el caso de Estados Unidos o la Unión Europea, donde la definición de minerales estratégicos fomenta su exploración y abasto seguro sin reservarlos al estado”, agrega el documento.
En el mundo, el litio tiene un papel preponderante en cuanto a gastos de exploración, por encima de otros muchos minerales. A nivel global, durante 2022 se invirtieron 13,000 millones de dólares en exploración minera.
Mientras que el oro y el cobre representaron cerca del 75% del total de la exploración, en tercer lugar por orden de importancia se ubicó la plata con un presupuesto de 628 millones de dólares, el níquel con 612 millones de dólares y el litio con 467 millones de dólares.
Las cifras de inversión en México en torno a este mineral son inciertas, pues Ganfeng Lithium, la empresa china que tiene la concesión del yacimiento en Bacadehuachi, Sonora, se mantiene al margen de los medios de comunicación o de emitir información alguna.
De acuerdo con el Gobierno de México, la cadena de valor en torno al litio en el país, que va desde la extracción hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tendrá un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, el futuro de esta industria aún es una incógnita para la Camimex.
“No hemos tenido ningún acercamiento, porque yo creo que hay mucha consciencia de que primero debes de encontrar el mineral, en este caso el litio, cosa que nos gustaría desde un punto de vista geológico”, concluye Núñez.