La movilidad en el mundo está cambiando de rumbo hacia un modelo más sustentable, del cuidado del medio ambiente, y una de sus principales premisas es la disminución de emisiones de carbono a la atmósfera. Frente a este desafío se fabrican modelos híbridos o eléctricos en el mundo.
Sin embargo, las opciones del mercado de los llamados autos verdes, aún son un desafío para naciones emergentes como México, aunque marcas alemanas, estadounidenses, japonesas y chinas ya ofrecen diferentes modelos, la infraestructura es solo uno de los retos que enfrenta la industria para cumplir con los acuerdos internacionales de reducir el porcentaje de emisiones de carbono.
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La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estima que 14% de las emisiones a nivel mundial proviene de la movilidad, por ello la urgencia de este sector de trabajar desde distintas vertientes, por lo que cada día más marcas buscan generar movilidad más amigable con el medio ambiente.
En México, la empresa Vitesco Technologies, con talento de la ingeniería nacional, está dedicada a la creación de nuevos componentes que ayuden a una vida más duradera de éstos en los vehículos tanto de combustión interna, híbridos y eléctricos, por lo que trabajan de la mano de Ford, General Motors, Stellantis, Audi, BMW, Volvo, Nissan y Maserati.
Además de que buscan acercarse a Tesla (empresa del multimillonario Elon Musk).
“Definitivamente existen algunos acercamientos con Tesla, hasta el momento no hemos tenido mucho éxito en el área de Norteamérica. Dentro de Ciudad Juárez está programado llevar un proyecto bastante grande de electrificación, ellos en este momento no tienen electrificación, va a llegar uno bastante grande y dentro de Cuautla vamos a liberar un 50% del espacio para que lleguen nuevos productos de electrificación”, detalló.
Expansión visitó el Centro de Innovación y Desarrollo de Vitesco ubicado en Jalisco, Guadalajara, en donde se pudo observar parte del desarrollo de componentes eléctricos para los llamados vehículos verdes.
La planta cuenta con siete laboratorios con diferentes características y desde los cuales se generan inversores, cargadores y convertidores de voltaje, principalmente, y que ayudan al funcionamiento de vehículos híbridos o eléctricos.
“Todos nuestros clientes ya tienen estrategias para electrificar sus flotas, algunos más agresivos que otros, dependiendo de los mercados o dependiendo de la tecnología que tengan, pero todos le están invirtiendo muchísimo dinero a este tema”, explicó Antonio Rodríguez, director general de Vitesco Technologies México.
“Tenemos negocios a nivel global con prácticamente todas las marcas automotrices. Y también porque queremos ser o seguir siendo una solución inteligente para nuestros inversionistas”.
“Le vendemos a Eaton, Cummins, American Axle. A ellos les vendemos soluciones para vehículos comerciales”, explicó Rodríguez.
Aunque estos últimos no son precisamente para motores eléctricos, pero sí son de electrificación. Porque sirven para reducir el consumo de combustible.
En los laboratorios de Metrología, Mecatronix y de Voltaje se encuentran equipos como microscopios con tecnología japonesa, suiza y estadounidense, entre otras.
En el área de Metrología se verifica que las piezas cumplan con las especificaciones que se les dio en diseño y que se ensamblen de manera correcta, además de que se cuida mucho la temperatura, por la dilatación de los materiales.
En el laboratorio de voltaje se verifica y se mide lo que llega de los proveedores que en su mayoría son de las empresas dedicadas a la gama electrónica, como son Texas Instruments, Infineon Technologies (con ellos trabajan en conjunto en temas de semiconductores).
En tanto, en el laboratorio de Mecatronix “lo que llega, se destruye”, de acuerdo con la ingeniera en materiales y encargada del laboratorio, Verónica Cabrera, quien detalla que en este lugar se analizan los cambios que se quieran realizar en los procesos establecidos y cómo afectan.
“Además, brindamos apoyo en el análisis de las fallas que se presenten, más o menos como el FBI”, explicó durante el recorrido.
La empresa, que pertenecía a Grupo Continental (dedicado en su mayoría a la fabricación de llantas), se independizó de ésta el 16 de septiembre de 2021, por lo que Vitesco ya cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt.
Los directivos de Vitesco explican que el reto es ofrecer una movilidad que no contamine tanto, pues el transporte emite 14% de las emisiones contaminantes a nivel mundial, y los datos indican que aproximadamente para 2050, el 70% de la población va a residir en zonas urbanas.
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¿Qué se hace en Vitesco Tecnologies?
El director de R&D e ingeniería, Alberto Romero, explicó que se diseñan componentes electrónicos y ofrecen soluciones para que los componentes de los vehículos duren más.
“Estamos fabricando productos que puedan ayudar a hacer los flujos de personas, de bienes, de servicios más sostenibles y más eficientes. ¿Por qué? Porque es una responsabilidad de cualquier compañía hacia la sociedad”, resaltó Antonio Rodríguez.
Principales productos que se realizan
El director de la planta de Vitesco, Antonio Rodríguez, detalló que entre los productos que fábrica se encuentran: accionamientos eléctricos, sistemas de control electrónico, sensores y actuadores, así como innovadoras soluciones de tratamiento de gases de escape.
“Aquí en México, los más demandados van a ser el inversor, el manejador de temperatura, el drive axle. Es de los nuevos que están programados para llegar”.
“Fuera (del país), hay distintos. El high voltage box, por ejemplo, es uno de los que Vitesco vende más, también el master controller también son como los que más se están moviendo”, explicó al mostrar algunos productos que se asemejan a las tarjetas madres de las computadoras.
¿Qué espera del gobierno federal?
Respecto a las acciones que esperan del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, está el de la seguridad, sin embargo, Rodríguez no lo expresó como director de Vitesco, sino como ciudadano, pues asegura que les han robado camiones con mercancía, además de vialidades en buenas condiciones, que les permitan transitar sin afectaciones.
“En nuestra planta de Cuautla, Morelos existe un puente que le llamamos mocho. Nunca se terminó el puente. Empezaron a construir el puente y llegaron a donde hay una casa particular. El señor nunca les quiso vender y hay un crucero ahí bastante peligroso porque no hay un puente. El corredor interoceánico me parece una opción interesante”, expresó.
Aunque, también existen incentivos como en otros países, en el país “se perdona” el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), “es, a fin de cuentas, un incentivo, ¿no?, a que intentes traer un coche electrificado”, confío.
Vitesco Technologies estima que en cuatro años las ventas pasen de 5,000 millones de euros (mde) a nivel global a entre 10,000 y 12,000 (mde) en 2030.
La empresa tiene plantas de fabricación de componentes eléctricos en Ciudad Juárez y Cuautla, además en Guadalajara y Silao con sus centros de desarrollo, unidades de ingeniería y un centro financiero.