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Los vuelos fuera de los horarios autorizados persisten en el AICM

Viva Aerobus y Volaris operaron 379 vuelos en horarios fuera de los slots autorizados, a pesar de que el aeropuerto advirtió que no permitiría esta práctica a partir del pasado 25 de abril.
mar 18 julio 2023 06:00 AM
vuelos no autorizados AICM
En mayo Viva Aerobus operó 215 vuelos fuera de los horarios autorizados, mientras Volaris tuvo 164 operaciones similares.

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prohibió la operación de vuelos comercializados fuera de los itinerarios autorizados, durante mayo Viva Aerobus y Volaris operaron 379 vuelos en conjunto en horarios distintos a los asignados, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Viva Aerobus concentró 215 de las operaciones, mientras que Volaris 164.

La persistencia del uso indebido de slots se da aun cuando Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, ha dicho que las aerolíneas no pueden seguir operando este tipo de vuelos.

“No hay forma de que una compañía te venda un boleto con un horario que no existe”, aseguró en una entrevista con Expansión el pasado 22 de junio. “Pueden tener demoras. Volaris es la que más demoras tenía, pero ya no existe la posibilidad de que yo compre un boleto de avión y ese boleto sea en un horario no oficial. Si lo hacen, nos damos cuenta”.

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El AICM inició una campaña contra los vuelos fuera de los horarios autorizados que se ha extendido prácticamente durante todo el año.

En marzo, el aeropuerto advirtió que en las pantallas del aeropuerto sólo se mostrarían los horarios autorizados para un vuelo y no los que las aerolíneas comercializan, puesto que varias de ellas operaban algunos vuelos hasta 12 horas después del slot que se les había autorizado.

Aunque el problema de los vuelos fuera de horarios autorizados persiste, éste se ha ido aminorando. En diciembre de 2022, el AICM tenía el registro de 1,050 operaciones que se habían realizado fuera de los horarios autorizados, mientras que en enero de este año se habían contabilizado 1,045 operaciones similares.

La autoridad advirtió que las aerolíneas que incurrieron en las malas prácticas verán afectada su preferencia histórica, que se gana cuando una empresa opera al menos 75% de sus vuelos dentro de los horarios autorizados en una temporada, ya sea en la de verano o la de invierno.

De acuerdo con un reporte del uso indebido de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM, elaborado por la Coordinación de Horarios, hubo siete aerolíneas que conservaron horarios de aterrizaje y despegue –o slots– que no tuvieron previsto operar, ceder ni intercambiar: AeroUnion (28 vuelos), Volaris (cinco), Atlas Air (tres), AeroRepublica (dos), y FedEx, Iberia y Magnicharters, con un vuelo cada una.

“Sobre dichos horarios de aterrizaje y despegue, los transportistas aéreos no conservarán el derecho de prioridad histórica para los horarios en cuestión, y tendrán una prioridad inferior para futuras asignaciones de horarios”, explicó en un documento.

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