P-Raptor: motor y características
La base de P-Raptor es una silla de ruedas convencional para perros con discapacidad motriz, pero con una serie de mejoras y adaptaciones específicas. Por ejemplo, incorpora soportes diseñados para brindar estabilidad y seguridad a las patas inmóviles del perro. Además, ofrece un apoyo adecuado para la columna, asegurando una distribución del peso que no cause molestias ni afecte la postura natural del animal.
P-Raptor cuenta con un motor eléctrico ubicado en las llantas para poder habilitar más tracción y facilitar el movimiento del perro. Su parrilla frontal con iluminación está pensada para mejorar la experiencia de uso durante la noche.
P-Raptor utiliza los ejes delanteros y traseros simultáneamente para brindar una estabilidad adicional al dispositivo, permitiendo que el perro se desplace sobre terrenos irregulares, en pendientes y en cualquier tipo de superficie, ya sea en el campo o en la ciudad.
Una solución accesible para todos: se imprime en 3D
A diferencia de otros dispositivos similares en el mercado, este modelo de Ford es totalmente gratuito y puede ser construido por cualquier persona con acceso a una impresora 3D, incluso de tipo doméstica.
"Este tipo de impresión se ha ido popularizando en los últimos años y los costos se han ido reduciendo, convirtiéndolo en un producto más accesible”, detalló en un comunicado Santiago Muleir, Product Development Engineer.
El proceso es sencillo: basta con descargar el archivo del vehículo y proporcionar las medidas de la mascota para obtener un ajuste personalizado. A partir de ahí, cualquier persona con acceso a una impresora 3D puede materializar el diseño y ensamblar el P-Raptor de manera manual.
Llegada al mercado
La solución P-Raptor estará disponible para el público a finales de 2023.
Si bien P-Raptor es un vehículo de asistencia para perros con discapacidad motriz, es importante recordar que antes de utilizar cualquier dispositivo médico o de movilidad para mascotas, se debe consultar a un veterinario para asegurar su correcta utilización y adaptación a las necesidades específicas de cada animal.