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Alsea sigue su plan de expansión: abre su primer Starbucks en Paraguay

La operadora de Domino's Pizza y Starbucks duplicó sus ganancias durante el segundo trimestre del año.
mié 26 julio 2023 05:47 PM
Alsea es la dueña de Vips. (Foto: Facebook)
Durante el segundo trimestre de 2023, las ventas de Alsea México representaron el 51.9% de las ventas consolidadas de la compañía, registrando un incremento del 17.6% hasta alcanzar los 9,831 millones de pesos. (Foto: Facebook)

Alsea se ha mantenido enfocada en la expansión de sus marcas en 2023, luego de haber tenido que pausar sus planes de aperturas debido a la pandemia. Ahora, en línea con los planes anunciados el año pasado, el operador mexicano inauguró 39 nuevos restaurantes corporativos y 14 franquicias, enfocándose principalmente en sus marcas principales, Starbucks y Domino's Pizza.

Una de ellas fue una primera tienda franquiciada de Starbucks en Paraguay. "Todas nuestras aperturas son evaluadas rigurosamente para garantizar la rentabilidad en cada ubicación", afirmó Armando Torrado, en el informe financiero del segundo trimestre presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Continuaremos evaluando rigurosamente cada apertura para asegurar la rentabilidad en todas nuestras locaciones”, añadió.

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Entre abril y junio, la operadora de marcas como Domino 's Pizza y Cheesecake Factory elevó sus ventas netas 11.9%, a 18,949 millones de pesos, desde los 16,939 millones del mismo periodo de 2022. Las ventas mismas tiendas, es decir de las unidades con más de un año de operación, crecieron 18.6%.

El segmento de entrega a domicilio generó ingresos por 3,200 millones de pesos, alcanzando más de 12.3 millones de órdenes y una participación de 17.1% en las ventas consolidadas.

Rafael Contreras, director de finanzas de Alsea, comentó a Expansión que este avance en el crecimiento en la entrega a domicilio es uno de los resultados destacados del trimestre. “Las estrategias digitales y la innovación en productos son claves en nuestro objetivo de ser el mejor operador a nivel mundial”, dijo.

Starbucks logró un crecimiento de 26.1% en las ventas mismas tiendas, mientras que los segmentos de comida rápida y comida casual experimentaron crecimientos de 19.2% y 10.2%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El flujo operativo de Alsea experimentó un sólido incremento del 5.8%, alcanzando los 3,839 millones en comparación con los 3,627 millones del mismo trimestre del año pasado. Este positivo crecimiento se atribuye a varias razones: una tendencia al alza en el consumo, la implementación efectiva de estrategias digitales, la innovación en productos y una mayor participación de negocios altamente rentables.

Además, la utilidad neta de la compañía tuvo un destacado cierre trimestral, alcanzando los 490 millones, lo que representó el doble de los 237 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2022. Este incremento se debió, en gran parte, a una disminución de 336 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento, gracias a un beneficio por fluctuación cambiaria de 438 millones de pesos.

“Estos resultados reflejan la fuerte demanda hacia nuestras marcas y el sólido comportamiento del consumo, gracias al enfoque en la innovación, la calidad de nuestros productos, y el compromiso de nuestro talentoso equipo, respaldado por nuestro modelo de negocio altamente competitivo”, dijo Torrado.

La operadora logró reducir el índice de rotación de personal en 1.9 puntos porcentuales a nivel global durante el trimestre, como resultado de su enfoque de reclutamiento en zonas y tiendas estratégicas, procesos de selección metódicos, capacitación y desarrollo de talento interno.

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México se mantiene fuerte

Durante el segundo trimestre de 2023, las ventas de Alsea México representaron el 51.9% de las ventas consolidadas de la compañía, registrando un incremento del 17.6% hasta alcanzar los 9,831 millones de pesos.

La tendencia de ventas a través de entregas a domicilio se mantuvo positiva, logrando un crecimiento del 4.5%. Estas entregas representaron el 16.3% de las ventas totales del trimestre, con más de 6.7 millones de órdenes y un valor total de más de 1,600 millones de pesos.

En cuanto al crecimiento en ventas mismas tiendas por segmento, los resultados fueron notables: Starbucks, Comida Casual y Comida Rápida obtuvieron incrementos del 25.2%, 6.2% y 6.6%, respectivamente.

Por otro lado, las estrategias implementadas en Vips han impulsado un notable crecimiento en ventas mismas tiendas del 7.5% en comparación con el segundo trimestre de 2022, junto con un aumento del 6.1% en órdenes mismas tiendas.

En cuanto a Alsea Europa, sus ventas representaron el 39.9% de las ventas consolidadas de la compañía y abarcan operaciones en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Durante el trimestre, este segmento reportó ventas por un total de 5,658 millones de pesos, lo que significó un incremento significativo del 4.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas de Alsea Sudamérica representaron el 18.3% de las ventas consolidadas, incluyendo operaciones en Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. Impulsado por un crecimiento sólido, este segmento experimentó un aumento destacable del 9.4% en ventas, alcanzando un total de 3,460 millones de pesos.

Apuesta digital

Durante el trimestre, Alsea reforzó su estrategia digital, que ya tenía implementada antes de la pandemia. La compañía presentó "Stars for Everyone", un nuevo componente del programa Starbucks Rewards en México, que ofrece a los clientes más oportunidades para acumular estrellas y disfrutar de recompensas exclusivas, lo que ha impulsado la fidelización de su base de clientes.

En Burger King México, Alsea ha iniciado la implementación de Kioskos Digitales, y al cierre del trimestre ya se encuentran disponibles 18 en seis tiendas. Estos kioskos han generado un notable incremento del 17% en el ticket promedio, demostrando el impacto positivo de la digitalización en la experiencia del cliente.

En el mercado europeo, la marca Domino's Pizza en España está llevando a cabo una transición hacia una flota de Delivery eléctrica, habiendo ya modificado un 13% de sus vehículos con este objetivo. La compañía se ha fijado una meta ambiciosa de cambiar el 30% de su flota para el año 2026, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

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