México se mantiene fuerte
Durante el segundo trimestre de 2023, las ventas de Alsea México representaron el 51.9% de las ventas consolidadas de la compañía, registrando un incremento del 17.6% hasta alcanzar los 9,831 millones de pesos.
La tendencia de ventas a través de entregas a domicilio se mantuvo positiva, logrando un crecimiento del 4.5%. Estas entregas representaron el 16.3% de las ventas totales del trimestre, con más de 6.7 millones de órdenes y un valor total de más de 1,600 millones de pesos.
En cuanto al crecimiento en ventas mismas tiendas por segmento, los resultados fueron notables: Starbucks, Comida Casual y Comida Rápida obtuvieron incrementos del 25.2%, 6.2% y 6.6%, respectivamente.
Por otro lado, las estrategias implementadas en Vips han impulsado un notable crecimiento en ventas mismas tiendas del 7.5% en comparación con el segundo trimestre de 2022, junto con un aumento del 6.1% en órdenes mismas tiendas.
En cuanto a Alsea Europa, sus ventas representaron el 39.9% de las ventas consolidadas de la compañía y abarcan operaciones en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Durante el trimestre, este segmento reportó ventas por un total de 5,658 millones de pesos, lo que significó un incremento significativo del 4.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las ventas de Alsea Sudamérica representaron el 18.3% de las ventas consolidadas, incluyendo operaciones en Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. Impulsado por un crecimiento sólido, este segmento experimentó un aumento destacable del 9.4% en ventas, alcanzando un total de 3,460 millones de pesos.
Apuesta digital
Durante el trimestre, Alsea reforzó su estrategia digital, que ya tenía implementada antes de la pandemia. La compañía presentó "Stars for Everyone", un nuevo componente del programa Starbucks Rewards en México, que ofrece a los clientes más oportunidades para acumular estrellas y disfrutar de recompensas exclusivas, lo que ha impulsado la fidelización de su base de clientes.
En Burger King México, Alsea ha iniciado la implementación de Kioskos Digitales, y al cierre del trimestre ya se encuentran disponibles 18 en seis tiendas. Estos kioskos han generado un notable incremento del 17% en el ticket promedio, demostrando el impacto positivo de la digitalización en la experiencia del cliente.
En el mercado europeo, la marca Domino's Pizza en España está llevando a cabo una transición hacia una flota de Delivery eléctrica, habiendo ya modificado un 13% de sus vehículos con este objetivo. La compañía se ha fijado una meta ambiciosa de cambiar el 30% de su flota para el año 2026, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.