Publicidad
Publicidad

El Hot Sale impulsa las ventas de Walmart en el segundo trimestre

La temporada de descuentos mejoró el tráfico en tienda y elevó el ticket promedio; mientras que el marketplace incrementó las ventas 56% en comparación con el mismo evento del 2022.
jue 27 julio 2023 05:01 PM
Reporte Walmart
La minorista busca duplicar las ventas en 10 años, apalancar sus gastos operativos para reinvertir en el negocio y convertirse en una empresa 100% regenerativa en 2040.

Para Walmart, el Hot Sale fue la cereza del pastel en el segundo trimestre del año. En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía asegura que este evento promocional, llevado a cabo en junio, propició un crecimiento en ingresos de 9.3% durante el periodo.

Aunado a ello, ese mismo mes, Bodega Aurrerá celebró su aniversario 65, que al día de hoy es una de las marcas más valiosas del país, según el ranking de Kantar, con más de 2,300 tiendas y acceso a una experiencia de compra omnicanal.

Publicidad

Durante el trimestre, la minorista tuvo la apertura de un centro de innovación de sus marcas donde se realizan pruebas y evaluaciones ágiles de los productos con consumidores y panelistas entrenados. De hecho, en el periodo hubo una penetración en ventas de sus marcas propias en 10 puntos base contra el mismo periodo del 2022.

Asimismo, los usuarios activos de Bait se duplicaron y las transacciones en remesas crecieron 13%. Todo lo anterior ayudó a la empresa a crecer por arriba del mercado de autoservicios medido por la Antad, un objetivo que el trimestre anterior no logró.

Walmart también habilitó la primera tienda en México en la que las personas con discapacidad visual pueden moverse de forma fácil e independiente, mientras realizan sus compras a través de comandos de voz sencillos de intuitivos mediante una aplicación en su dispositivo móvil.

Al 30 de junio de 2023, la cadena operaba 3,775 unidades en seis países, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y venta omnicanal.

De acuerdo con el reporte, el crecimiento en los ingresos también responde a un incremento en ventas a unidades iguales de 8.5% en comercio electrónico, el cual contribuyó a 1.1% al crecimiento en ventas totales.

El flujo operativo o Ebitda ascendió a 21,863 millones de pesos lo que representó un 10.2% del total de ingresos y un incremento del 8.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta creció 5.1%, impactada por los efectos de otros ingresos de impuestos. Aún así, el retailer registró 11,444 millones de pesos en el trimestre frente a los 10,892 millones de pesos que alcanzó en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Desempeño por región

En México, los ingresos crecieron 9.9% al alcanzar 178,702 millones de pesos contra los 162,587 millones de pesos registrados en el segundo trimestre de 2022. El flujo operativo fue de 18,817, es decir, que tuvo una variación de 9.4%.

El Hot Sale impulsó el tráfico en tienda y en el ticket promedio, 9% y 7%, respectivamente; mientras que el marketplace incrementó 56% en comparación con el mismo evento del 2022.

Sobre el catálogo extendido, durante el evento Walmart registró un incremento en ventas de 30%, con más de 70% de las órdenes entregadas por su red logística, en tanto que el 60% de las órdenes totales se entregaron en las primeras 48 horas.

El servicio de telefonía de la cadena de supermercados, Bait, también se benefició del Hot Sale, ya que agregó más de 174,000 nuevos usuarios dentro del evento con una duración de nueve días.

Durante el trimestre, la minorista abrió 22 tiendas nuevas en México. Estas aperturas incluyen un Sam’s Club en Puebla y dos tiendas Walmart Express, una en Toluca y la otra en Aguascalientes. Las tiendas nuevas contribuyeron 1.5% al crecimiento consolidado de ventas totales en el trimestre.

Por otro lado, desde la adquisición de la Fintech Trafalgar, la empresa ha trabajado en la integración con Cashi. También habilitó un prestamista adicional en el marketplace de crédito digital de Cashi, para ofrecer préstamos de 2,000 hasta 18,500 pesos.

A su vez, Bait alcanzó 6.4 millones de usuarios activos, mientras que Walmart Connect creció 18% e implementó 30% más campañas en el mismo periodo del año pasado; esto lo llevó a tener un crecimiento de 34% en la primera mitad del año.

En Centroamérica, por otra parte, la cadena logró ingresos por 35,023 millones de pesos contra los 33,032 millones de pesos logrados en el mismo periodo del año pasado, esto es, un incremento de 10.6%. El flujo operativo, por otro lado, fue de 3,046 millones de pesos con un incremento porcentual de 7.4.

La compañía sigue implementando su estrategia mi formato para ganar participación de mercado en la región, al enfocarse en artículos de necesidad básica, con precios accesibles en comparación con los competidores y en los formatos de bodega y descuento.

Las marcas propias continúan siendo un elemento clave de la estrategia de la Walmart. En el trimestre tuvo alrededor de 150 lanzamiento de nuevos productos para las campañas de verano, organización y limpieza y Salud y belleza. Finalmente, el comercio electrónico, que está disponible en 78 tiendas, creció 30%, con un aumento en los pedidos de 50%. Con estos resultados, la cadena cada vez se acerca más a su objetivo de duplicar las ventas totales en 10 años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad