Desempeño por región
En México, los ingresos crecieron 9.9% al alcanzar 178,702 millones de pesos contra los 162,587 millones de pesos registrados en el segundo trimestre de 2022. El flujo operativo fue de 18,817, es decir, que tuvo una variación de 9.4%.
El Hot Sale impulsó el tráfico en tienda y en el ticket promedio, 9% y 7%, respectivamente; mientras que el marketplace incrementó 56% en comparación con el mismo evento del 2022.
Sobre el catálogo extendido, durante el evento Walmart registró un incremento en ventas de 30%, con más de 70% de las órdenes entregadas por su red logística, en tanto que el 60% de las órdenes totales se entregaron en las primeras 48 horas.
El servicio de telefonía de la cadena de supermercados, Bait, también se benefició del Hot Sale, ya que agregó más de 174,000 nuevos usuarios dentro del evento con una duración de nueve días.
Durante el trimestre, la minorista abrió 22 tiendas nuevas en México. Estas aperturas incluyen un Sam’s Club en Puebla y dos tiendas Walmart Express, una en Toluca y la otra en Aguascalientes. Las tiendas nuevas contribuyeron 1.5% al crecimiento consolidado de ventas totales en el trimestre.
Por otro lado, desde la adquisición de la Fintech Trafalgar, la empresa ha trabajado en la integración con Cashi. También habilitó un prestamista adicional en el marketplace de crédito digital de Cashi, para ofrecer préstamos de 2,000 hasta 18,500 pesos.
A su vez, Bait alcanzó 6.4 millones de usuarios activos, mientras que Walmart Connect creció 18% e implementó 30% más campañas en el mismo periodo del año pasado; esto lo llevó a tener un crecimiento de 34% en la primera mitad del año.
En Centroamérica, por otra parte, la cadena logró ingresos por 35,023 millones de pesos contra los 33,032 millones de pesos logrados en el mismo periodo del año pasado, esto es, un incremento de 10.6%. El flujo operativo, por otro lado, fue de 3,046 millones de pesos con un incremento porcentual de 7.4.
La compañía sigue implementando su estrategia mi formato para ganar participación de mercado en la región, al enfocarse en artículos de necesidad básica, con precios accesibles en comparación con los competidores y en los formatos de bodega y descuento.
Las marcas propias continúan siendo un elemento clave de la estrategia de la Walmart. En el trimestre tuvo alrededor de 150 lanzamiento de nuevos productos para las campañas de verano, organización y limpieza y Salud y belleza. Finalmente, el comercio electrónico, que está disponible en 78 tiendas, creció 30%, con un aumento en los pedidos de 50%. Con estos resultados, la cadena cada vez se acerca más a su objetivo de duplicar las ventas totales en 10 años.