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Hapag-Lloyd adquiere la Terminal Marítima Mazatlán

La compañía alemana completó la compra de 10 terminales portuarias incluyendo una en el puerto sinaloense, en el Pacífico mexicano.
mar 01 agosto 2023 01:45 PM
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La transacción también incluye otras terminales en Estados Unidos, Chile y Colombia.

La empresa chilena SAAM finalizó la venta por 995 millones de dólares de sus terminales portuarias y operaciones logísticas a la firma alemana Hapag-Lloyd, tras un acuerdo de compra firmado en octubre de 2022 y tras haber obtenido la aprobación de las autoridades antimonopólicas de los países donde operan.

Dentro de esta transacción se encuentra la compra por parte de la naviera Hapag-Lloyd de la Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), ubicada en el estado de Sinaloa. Esta terminal opera contenedores y acero, pero también se ha vuelto necesaria para la importación de automóviles desde China, ante la saturación que enfrenta el puerto de Lázaro Cárdenas.

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En noviembre de 2022, las empresas notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la intención de realizar su concentración, misma que resolvió que, de llevarse a cabo, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica. A finales de junio de este año, la Cofece dio a conocer que autorizó la operación.

La firma del traspaso de los activos de SAAM a Hapag-Lloyd se realizó el día de hoy en la ciudad de Santiago, e incluye la venta de terminales portuarias en Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Ecuador, así como almacenes extraportuarios y operaciones de logística en Chile, de acuerdo con información de la firma.

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En tanto, el negocio de remolcadores marítimos permanece dentro de SAAM, operando 210 embarcaciones que dan servicios en 90 puertos de 13 países, incluído México, en los puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas y Topolobampo.

“SAAM inicia una nueva etapa con foco en dos áreas de negocios en las que vemos oportunidades de crecimiento. Potenciaremos el negocio de remolcadores con el fin de crecer en nuevos mercados y convertirnos en líderes mundiales. También queremos que Aerosan aumente su presencia regional”, dijo Macario Valdés, gerente general de SAAM.

Aerosan presta servicios de logística aérea en ocho aeropuertos de Chile, Colombia y Ecuador y también ha aumentado su presencia en América Latina mediante un plan de adquisiciones.

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Por su parte, Hapag-Lloyd aseguró que invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de su agenda estratégica de Hapag-Lloyd, y América Latina es uno de sus mercados clave. La adquisición, abundó, fortalecerá aún más el negocio principal de transporte marítimo de línea de Hapag-Lloyd y “ayudará al transportista a construir una cartera de terminales robusta y atractiva”.

De acuerdo con la consultora Alphaliner, Hapag-Lloyd se constituye como la quinta naviera más grande a nivel mundial, con una flota de 1,862,282 contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) y 258 buques. En México mantiene cinco servicios en seis puertos y, recientemente, bautizó a su buque ‘Río de Janeiro Express’ en el puerto de Manzanillo, un portacontenedores con capacidad para más de 13,000 TEU.

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