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Mazatlán emerge como puerto automotriz tras la saturación de Lázaro Cárdenas

En medio del creciente volumen de modelos importados de Asia, principalmente desde China, la Terminal Marítima Mazatlán ha recibido solicitudes de marcas como Chirey, MG y GM, entre otras marcas.
jue 27 julio 2023 06:00 AM
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Terminal Marítima Mazatlán cuenta actualmente con 6,400 espacios destinados a la industria automotriz, que permiten recibir unidades tanto para importación como para exportación.

La Terminal Marítima Mazatlán, en Sinaloa, ha emergido como un actor fundamental para el sector automotriz en la región, en medio de la saturación del puerto de Lázaro Cárdenas.

Magdiel López Tirado, jefa comercial en la Terminal Marítima Mazatlán, destacó cómo el puerto ha experimentado una transición en su actividad, pasando de movilizar principalmente materias primas hace una década, a convertirse en una terminal clave para la importación y exportación de vehículos.

"Antes el puerto movía mucho contenedor y acero en varias presentaciones. Pero ahora es un puerto clave para la industria automotriz", expresó en entrevista con Expansión.

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La Terminal Marítima Mazatlán empezó en 2015 con pequeños volúmenes de vehículos de exportación e importación de Nissan. Al siguiente año, se añadieron modelos de exportación de Ford. Tras los buenos resultados, Mitsubishi eligió a la terminal para la importación de las primeras 4,500 unidades que la marca japonesa importó como filial independiente, a finales de 2018.

Ahora, en medio del creciente volumen de modelos importados de Asia, principalmente desde China, la Terminal Marítima de Mazatlán ha recibido solicitudes de diversas marcas como Nissan, Chirey, MG, General Motors y Suzuki, entre otras. En su mejor mes de este año, la terminal logró movilizar alrededor de 14,000 unidades de vehículos.

Seis de cada 10 de los vehículos importados en la primera mitad del año provino de seis países asiáticos: China, India, Tailandia, Indonesia, Japón y Corea del Sur, según datos de Inegi. Fueron 248,241 unidades de un total de 415,286 modelos importados entre enero y junio.

"Tan solo en lo que va del primer semestre de este año las importaciones desde China han incrementado 62.7%", dijo a principios de mes Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Hasta hace dos años, los puertos de Veracruz y Altamira eran los principales puntos de entrada y salida de vehículos del país, pero en la primera mitad de este año Lázaro Cárdenas superó a Veracruz como el principal puerto para la importación de vehículos. Sin embargo, el súbito incremento en el volumen de unidades en el último año provocó cuellos de botella en la terminal, con decenas de barcos fondeados en el mar esperando ingresar a puerto.

López Tirado cuenta que, desde octubre del año pasado, empezó a recibir más llamadas de armadoras que solicitaban poder desviar los barcos desde Lázaro Cárdenas hacia Mazatlán. “Me decían: Oye, ¿puedo desviar mi barco para allá?”.

Ante la creciente demanda, la Terminal Marítima Mazatlán ya desarrolla proyectos de mediano plazo para expandir su capacidad y responder a la creciente demanda del sector, principalmente a marcas provenientes de países asiáticos como China, Japón y Corea.

"Estamos creando ciertas sinergias con actores fuera de puerto para dar mayor dinamismo a la terminal", dijo López Tirado.

Terminal Marítima Mazatlán cuenta actualmente con 6,400 espacios destinados a la industria automotriz, que permiten recibir unidades tanto para importación como para exportación. “Pero el éxito de este proceso radica en mantener el dinamismo de estos espacios, asegurando que las unidades permanezcan el menor tiempo posible dentro del puerto”, explicó López Tirado.

La escasez de madrinas y el desabasto de carros de ferrocarril biniveles, utilizados para movilizar los SUV, ha sido un desafío que afecta la eficiencia del puerto. La demora en la salida de las unidades impide dar servicio a otras marcas, lo que ha llevado a la terminal a implementar estrategias para mejorar la rotación de los vehículos y maximizar el espacio disponible.

“Queremos asegurar que las unidades sean liberadas rápidamente para poder recibir y atender a más marcas”, dijo López Tirado. "Creemos que podemos forjar alianzas en el futuro. Es lo que esperamos, clientes que sean de largo plazo", concluyó.

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