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C&A México cambia de manos: qué pasará con la cadena tras su adquisición

La cadena inaugurará cinco tiendas este mes, mientras crece la base de compradores con su tarjeta departamental.
mié 02 agosto 2023 11:12 AM
Fachada de la tienda C&A en Parque Delta.
C&A México abrirá cinco tiendas en agosto. (Foto: Expansión)

La cadena minorista C&A, conocida por ofrecer moda y accesorios para mujeres, hombres y niños, anunció recientemente su adquisición por parte de Grupo Alfar, una compañía propietaria de marcas de ropa como Cuidado con el Perro, Optima y Tops & Bottoms. Esta noticia ha generado expectación en el mercado respecto a lo que esto significará para C&A.

Desde su llegada a México en 1999, C&A ha sido una opción popular para los consumidores que buscan moda asequible y de tendencia. Ahora, con la adquisición por Grupo Alfar, la cadena minorista proyecta un plan de expansión que incluye la apertura de cinco nuevas tiendas durante el mes de agosto, y se contempla la posibilidad de agregar algunas más antes de que finalice el año.

La directora general de C&A México, Kelly Kroger, enfatizó que el objetivo de la compañía es acercarse cada vez más a sus clientes, y este plan de crecimiento les permitirá lograrlo. “Continuamos con un sólido plan de expansión que nos llevará a crecer aún más hacia el cierre del año”, dijo en un correo electrónico.

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Durante este año, ya han abierto sucursales en Parque Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, y en Averanda, Querétaro, lo que ha contribuido a su crecimiento constante en las ventas, registrando un aumento a doble dígito respecto al año anterior en el primer semestre de 2023.

"Este año estamos por arriba de años anteriores y tenemos proyectado continuar con este crecimiento", dijo Kroger, quien destacó el crecimiento constante de la empresa. "Hemos tenido un crecimiento constante y hemos visto nuestras ventas crecer a doble dígito versus al año anterior en el primer semestre de 2023".

El plan de aperturas para el resto del año incluye The Park San Luis Potosí, Plaza de Hierro en Navojoa, Sonora, y Ámbar Fashion Mall en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sin embargo, la compañía aún no ha revelado su estrategia a largo plazo una vez que se complete la adquisición por parte de Grupo Alfar, ya que está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

Las empresas anunciaron el acuerdo de compra venta en junio de este año, pero no revelaron el monto de la operación. En tanto, C&A pretende mantener su presencia en el país.

¿Qué pasará con tu crédito C&A?

Uno de los aspectos importantes para los clientes de C&A es el acceso a su tarjeta de crédito, un instrumento que les ofrece promociones atractivas a meses sin intereses y que ha sido una práctica habitual en las tiendas de la cadena.

Al pasar por los pasillos de cualquier C&A es casi obligatorio que personal de la tienda se acerque a ofrecer la tarjeta de crédito de la tienda y, en medio de la venta de las operaciones de la compañía, la incertidumbre surge entre los clientes sobre qué ocurrirá con su crédito C&A una vez que se complete la adquisición por parte de Grupo Alfar.

Hasta la fecha, no se ha proporcionado información detallada acerca de posibles modificaciones en este aspecto.

Según una vendedora de la tienda ubicada en el centro comercial Parque Delta, en la capital del país, hasta el momento, el único cambio notable ha sido la actualización de la plataforma (Bradescard) para solicitar la línea de crédito. Sin embargo, esto no ha afectado el proceso habitual y los clientes siguen disfrutando de las ventajas que ofrece la tarjeta, como la posibilidad de realizar compras a meses sin intereses según el monto total de la compra, lo cual suele ser atractivo para los consumidores.

En referencia a este tema, la directora general de C&A México, Kelly Kroger, destacó que el retail tiene un joint venture con el banco brasileño Bradesco Bank, y considera que los servicios financieros son una pieza clave en el modelo de negocio de la compañía. Aproximadamente el 40% de las ventas de C&A México se realizan a través de alguno de sus productos financieros, lo que demuestra la relevancia que tienen para el crecimiento de la marca.

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Los motores de crecimiento

El mercado de moda en México sigue mostrando un crecimiento sólido, y se espera que los ingresos cierren en 4,720 millones de euros este año, con una tasa de crecimiento anual estimada del 11.44% entre 2023 y 2027, lo que llevaría a un volumen de mercado proyectado de 7,290 millones de euros para 2027, según Statista.

C&A quiere un buen pedazo de ese pastel. La tienda ofrece ropa, zapatos, entre otros productos, para mujer, niños y niñas, y hombres, en un formato que compite con otros retailers de fast fashion.

Uno de los pilares de la estrategia de C&A ha sido la inclusión de prendas con licencias populares, como Barbie, Disney y Hello Kitty, que atraen a nuevos segmentos de compradores y compradoras. Esta estrategia ha sido especialmente exitosa, permitiéndoles mantener a sus clientes cautivos y fomentar su crecimiento constante.

Además, la compañía ha desarrollado un modelo de negocios que incluye servicios financieros mediante un joint venture con el banco brasileño Bradesco Bank. Aproximadamente el 40% de las ventas de C&A México se realizan a través de alguno de sus productos financieros, y la directora general, Kelly Kroger, prevé que esta tendencia continúe e incluso aumente.

“El 2024 es un año de grandes retos para la marca, pero el principal de ellos es continuar creciendo. Seguiremos abriendo nuevas tiendas físicas y seguro será otro año con mucho crecimiento en nuestros canales digitales”, dijo la directiva.

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