Publicidad
Publicidad

Automotrices 'abren la cartera' y pagan más impuestos al SAT

El representante del gremio asegura que la industria continuará cumpliendo con sus obligaciones fiscales siempre que se desarrollen conforme a la legislación y las regulaciones actuales.
lun 07 agosto 2023 12:56 PM
BMW planta SLP
Entre 2019 y la primera mitad de 2023, la industria automotriz ha incrementado en 152% en el pago de impuestos en comparación con la totalidad del sexenio anterior, según datos del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dirigido su atención hacia el sector automotriz, logrando un notorio aumento en la recaudación fiscal. Desde el inicio de la administración hasta la primera mitad del presente año, el sector ha contribuido con un total de 49,224 millones de pesos a la recaudación fiscal, lo que representa un incremento del 152% en términos reales en comparación con el sexenio anterior.

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha afirmado que siempre que las acciones de la autoridad se desarrollen conforme a la legislación y las regulaciones actuales, la industria continuará cumpliendo con sus obligaciones fiscales sin que esto afecte su competitividad.

“Mientras todo se mantenga en el marco legal vigente no debería de ver haber ningún problema”, aseveró en conferencia de prensa. tras ser cuestionado por Expansión sobre si esto hacia que perdiera competitividad el sector.

Publicidad

El SAT ha detallado que esta recaudación se ha logrado a través de 247 revisiones concluidas durante el período, mientras que otras 207 se encuentran en proceso, todas ellas realizadas por la Administración General de Grandes Contribuyentes.

“La industria automotriz siempre ha pagado y ha pagado bien sus impuestos, es una industria muy regulada y por lo tanto muy fiscalizada debido a su naturaleza global y su importancia en la economía nacional”, añadió Barquera.

Las exportaciones de la industria durante los primeros cinco meses del año representaron el 30.6% del total de las exportaciones nacionales, un aumento significativo en comparación con el 27.8% registrado el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto ha contribuido a que la balanza comercial del sector alcance un superávit de 41,732 millones de dólares en productos automotrices, mientras que el resto del comercio nacional registra un déficit de 6,382 millones de dólares en el mismo período, según cifras analizadas por la AMIA.

El SAT afirmó en un comunicado publicado a mediados de julio que las acciones de fiscalización "están dando resultados" y que "el continuo esfuerzo muestra paso firme en la recaudación y piso parejo en la contribución de todos los sectores económicos del país".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad