¿Cuáles son los modelos más robados?
Aunque Italika, Honda y Yamaha son las tres marcas más robadas, no todos los modelos están en la mira de los amantes de lo ajeno. En el caso de Italika, el 111-250 es el que encabeza la lista.
La motocicleta Honda 111-250 fue el segundo modelo más robado con 901 unidades, las cuales representaron el 16.8% del total, seguida de la Yamaha 111-250 con 695 unidades, de acuerdo con cifras de la AMIS.
La Bajaj 111-250 con 576 unidades se coloca como el cuarto modelo más robado, mientras que la quinta posición la tiene la Yamaha 50-110 con 452 unidades.
Bajan las posibilidades de recuperación
Al mismo tiempo que ha crecido el robo de motocicletas, ha disminuido la cifra de las unidades recuperadas. En el último año lograron tenerse de vuelta 1,438 unidades, es decir, sólo 26.8% del total, mientras que en los 12 meses anteriores, el porcentaje de recuperación fue de 29.0%, de acuerdo con la AMIS. En cuatro de cada 10 hurtos relacionados se hace uso de la violencia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), de cada 10 motocicletas vendidas, siete compras están relacionadas con la fuerza de trabajo, es decir, que se adquieren ya sea para incursionar en los sistemas de delivery o para fungir como medio de transporte a los centros laborales, en los que resaltan las unidades de baja cilindrada.
La mayor venta de motocicletas también ha repercutido en las cifras de importación de autopartes, al aumentar 51% con respecto a antes de la contingencia sanitaria, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes.
“La importación de autopartes está respondiendo a la realidad del parque vehicular de México que es el incremento en la venta de motocicletas”, aseveró Armando Cortés, presidente del organismo.