Al cierre de 2022, Telmex migró al 67% de sus clientes de una red de cobre a una de fibra óptica como parte de su iniciada hace dos años, y a junio de este año 73% de los usuarios ya contaba con fibra óptica. América Móvil invertirá 8,200 millones de dólares este año.
En tanto Totalplay se ha convertido en la segunda empresa con la menor inversión para la ampliación de su red. Entre abril a junio la compañía inyectó 3,980 millones de pesos, una reducción anual de 29% como parte de como parte de su estrategia de moderación en el crecimiento de la base de suscriptores.
Eduardo Kuri, director general de Totalplay, ha señalado en el reporte financiero de la empresa del segundo trimestre que la estrategia genera importantes eficiencias en la operación, que si bien tienen gastos asociados en el corto plazo, se traducirán en reducciones en la tasa de crecimiento de los gastos generales hacia adelante, impulsando de manera adicional los resultados financieros. La empresa actualmente tiene 4.5 millones de suscriptores.
En tanto que Izzi, la empresa de servicios fijo de Grupo Televisa, reportó una caída de 6.7% en su inversión para el mantenimiento y ampliación de su red sin ofrecer mayores detalles de la estrategia. Sin embargo la empresa registró una pérdida 16,315 usuarios de abril a junio de este año, una caída de 1.2%.
En contraste, Megacable se ha convertido en la única empresa de servicios fijo en mantener su ritmo de inversión. En el segundo cuarto de este año la empresa de Guadalajara invirtió 2,796 millones de pesos para aumentar su red de fibra óptica para llegar a más mercados, así como mejorar su servicio de internet.
Sin embargo, esta estrategia ha traído consigo que la compañía presidida por Enrique Yamuni presentara caídas de 31.8% en sus ganancias.
En medio de la pandemia, las empresas de servicios fijos implementaron una estrategia de mejora de sus redes con la finalidad de alcanzar a más usuarios y ampliar su red de fibra óptica.
Las empresas como Megacable, Izzi y Totalplay han incrementado en diversas ocasiones los precios de sus servicios debido a las inversiones que han destinado a sus redes y por los aumentos en costos de equipos por la inflación.
La caída en las inversiones a las redes de fibra óptica sería en detrimento de los usuarios al poder presentarse deficiencias en sus servicios de conectividad, que han ido al alza este año.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el primer trimestre de este año se registraron 5,385 quejas por problemas en servicios de conectividad, de las cuales el 48.3% se concentró en el servicio de internet y donde la principal molestia es la falla en servicio.