Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tizoncito añade mixología a su carta para impulsar ventas en sus taquerías

Tras comprar las franquicias que había de la marca, la cadena ahora apuesta por un nuevo concepto con el que busca elevar hasta en un 30% el ticket de compra de sus restaurantes.
mar 22 agosto 2023 12:13 PM
El Tizoncito abrió su nuevo local en Avándaro, en el Estado de México. (Cortesía)
El Tizoncito abrió su nuevo local en Avándaro, en el Estado de México. (Cortesía)

El Tizoncito ha decidido emprender una transformación en su modelo de negocio, dejando atrás el esquema de franquicias y adentrándose en un nuevo concepto que integra la venta de bebidas y cócteles con el propósito de extender la experiencia de los comensales.

La cadena de taquerías, que surgió en 1966 y que se atribuye en su slogan la creación del famoso taco al pastor, abrió su primer local en la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa en la Ciudad de México. Al frente del negocio estaba Concepción Cervantes, quien se inspiró en las influencias de la cocina libanesa en el país para crear un taco de carne de cerdo adobada.

Con la combinación de ingredientes como achiote, jugo de naranja y carne de puerco, junto con una selección de especias, Cervantes solicitó al taquero que ensamblara la carne en un asador que se asemejara al trompo de madera con el que sus tres hijos solían jugar. Otro aspecto crucial para la creación de estos novedosos tacos fue su exposición a la vista de todos los comensales.

"Se introdujo un concepto completamente nuevo de disfrutar tacos, algo que aún no existía en México", asegura Omar González, gerente de marketing de la empresa.

Publicidad

Con casi seis décadas en el mercado, El Tizoncito enfrenta el reto de recuperar el impulso positivo que tenía antes de la pandemia y superar los obstáculos derivados de la inflación. Hace apenas dos meses, la cadena tuvo que aumentar sus precios en un 6% como respuesta a la coyuntura inflacionaria.

"Este año todavía se enmarca en el periodo pospandémico; experimentamos fluctuaciones en las ventas, con meses altamente exitosos y otros menos favorables. Hay sucursales que reportan un desempeño muy positivo, lo cual compensa los resultados menos alentadores de otras. Hemos logrado un incremento del 30% en las ventas en comparación con el año anterior, pero aún no hemos alcanzado el punto de equilibrio en el cual podamos afirmar que hemos alcanzado nuestro promedio", dice González.

El Tizoncito abrió su primer local en 1966. (Cortesía)
El Tizoncito, que abrió su primer local en 1966, se atribuye la creación del taco al pastor en su slogan.

Adiós a las franquicias

El Tizoncito ha tomado la decisión de dejar atrás su modelo de franquicias y centralizar la operación de todas sus tiendas desde su sede corporativa. Este cambio, que se inició hace aproximadamente un año y medio, ha permitido a la empresa adquirir restaurantes de franquiciados y unificar la calidad y consistencia en todas las ubicaciones.

“La transición, con subidas y bajadas no ha sido difícil. Estábamos perdiendo la esencia en cuanto a las franquicias en homologación de servicios o productos, lo que queremos ahora es tener la misma experiencia en todos los restaurantes”, declara.

La adopción de este nuevo modelo de negocio cobró impulso hace alrededor de un año y medio, y según las palabras de Omar González, el proceso de recompra de los restaurantes franquiciados y la incorporación del personal que ya trabajaba en estos locales no tomó más de cuatro meses.

Algunas franquicias han cerrado definitivamente, entre ellas las ubicadas en San Luis Potosí y Cancún.

Una apuesta por la mixología

Este año, la empresa también ha implementado un nuevo concepto en sus restaurantes, incorporando una barra de cócteles para mejorar la experiencia de los comensales y extender su estadía.

"Tenemos que reinventarnos y estamos apostando por la mixología", dijo el directivo en entrevista con Expansión. "Queremos darle a la gerente un lugar donde puedan reunirse, ver el fútbol, tener celebraciones. Eso ayuda a que el ticket promedio aumente”, añade.

La empresa calcula que la oferta de mixología puede elevar hasta en 30% el ticket promedio.

La iniciativa se puso en marcha el 21 de julio con la apertura de un nuevo restaurante en Avándaro, Estado de México, un pequeño centro turístico que tiene una población flotante, que va los fines de semana y días festivos. Este nuevo local requirió una inversión de cuatro millones de pesos.

González añadió que las 16 sucursales con las que cuenta la empresa irán mudando paulatinamente hacia este concepto, sin revelar el plan de remodelaciones para las unidades existentes, que se encuentran, en su mayoría, en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos.

“Tratamos de reinventarnos, evidentemente tampoco vamos a descubrir el hilo negro, pero tratamos de meter nuevos productos y tener nuevos consumidores”, concluye González.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad