“El Portón ahorita ya es operado por esta empresa con la que firmamos el contrato de compraventa y estamos en otros temas que estamos cerrando, de activos y de la operación que tenemos”, detalló el director de finanzas de Alsea durante una videollamada con medios.
Alsea adquirió a la cadena de restaurantes de comida mexicana en 2014 junto con Vips, los restaurantes Ragazzi y las cafeterías La Finca, operación por la que aún mantiene una disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le reclama el pago de un crédito fiscal por 3,881 millones de pesos.
Cuando Alsea compró Vips a Walmart, la transacción consideraba 90 unidades de El Portón, que se redujeron a 15 hasta el cierre del primer trimestre de este año. Todas las sucursales eran corporativas.
El directivo no descartó que la compañía planee desinvertir en algunas de sus marcas menos rentables en los mercados fuera de México.
“Tenemos algunas marcas de comida casual a las que no les vemos potencial de crecimiento en Sudamérica y unas en Europa. Estamos en el proceso de poder desincorporarlas. Son pequeñas y no mueven la aguja de los resultados de la compañía”, declaró.
Vips recobra el sazón
Vips, uno de las cadenas que más resintió la crisis que se generó durante la pandemia, logró recuperar los niveles previos al covid al cierre del segundo trimestre del año.
En su estado financiero, la empresa detalló que las estrategias implementadas en Vips han impulsado un crecimiento en ventas mismas tiendas del 7.5% en comparación con el segundo trimestre de 2022, junto con un aumento del 6.1% en órdenes mismas tiendas.
La compañía también declaró que, por ahora, registran menores costos en algunos insumos, como el café y el queso, dos de los más relevantes para Vips, mientras registran efectos mixtos por la fortaleza del peso frente al dólar.
“En cuanto a los positivos, tenemos un margen mejor porque los costos de los productos importados es más bajo; la deuda en euros cuando la trasladamos a pesos es menor”, dijo. "(Los negativos son que) a la hora de trasladar las ganancias del negocio en Europa a pesos registramos una pérdida cambiaria de 1,500 mdp", añadió.
En el segundo trimestre del año, la compañía que dirige Alberto Torrado creció sus ventas 11.9%, mientras que su flujo operativo aumentó 5.8% y la utilidad neta tuvo un avance de 106%, de acuerdo con su estado financiero.