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La recuperación del otro negocio de los retailers: la renta de locales

Empresas como Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool e incluso Chedraui viven un repunte en su negocio inmobiliario, que se desplomó durante la pandemia.
vie 25 agosto 2023 05:00 AM
La venta de productos como ropa y accesorios no es el único negocio para las departamentales.
Las empresas tienen a favor diversos factores que darán un impulso a este brazo de negocio.

El Palacio de Hierro, Liverpool y Chedraui vuelven a vivir de sus rentas. Las empresas, que arriendan locales dentro de centros comerciales, no sólo recuperaron los niveles de ingresos previos a la pandemia, incluso los superaron.

Las departamentales, como Palacio de Hierro y el Puerto de Liverpool, son tiendas ancla dentro de los centros comerciales, llamadas así porque resultan atractivas para los clientes por sí solas, y suelen ser un gancho para llevar a los visitantes a las plazas.

Pero durante la pandemia, con las cortinas cerradas y las personas en sus casas, algunas de las marcas que tenían tiendas dentro de los centros comerciales llegaron a acuerdos para evitar un impacto mayor al retail, pero esto inevitablemente pasó factura a los arrendadores, que vieron una caída en sus ingresos.

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El Puerto de Liverpool, que tiene participación en algunos de los centros comerciales donde tiene presencia, vio caer sus ingresos por arrendamiento 27.4% en el primer semestre de 2020. En contraste, en la primera mitad de 2023, las ganancias por ese rubro se elevaron 31.7%.

Tan solo en el segundo trimestre, la recuperación de los ingresos del negocio de arrendamiento de Liverpool fue de 46.1%, cuando en años previos al covid el crecimiento era de un dígito.

“Dicho crecimiento refleja la recuperación del sector y los buenos esfuerzos de comercialización de los centros comerciales recién ampliados. La prioridad para la División Inmobiliaria continúa siendo incrementar la ocupación”, dijo la empresa en su último estado financiero.

Al 30 de junio, el Puerto de Liverpool informó que es socia, accionista o copropietaria en 28 centros comerciales, en los que arrienda espacios comerciales. La empresa detalló que los niveles de ocupación de centros comerciales comparables al cierre del trimestre se observan en 92.2%, 300 puntos base por encima al cierre del mismo periodo del año anterior.

El Palacio de Hierro reportó un avance de 46.1% en los ingresos por arrendamiento en el segundo trimestre del año, después de la caída de 66% que registraron en el segundo trimestre de 2020, cuando se registraron los primeros meses del paro de actividades comerciales para evitar los contagios del covid-19.

Chedraui, la cadena de autoservicio que arrenda y vende locales comerciales, también reportó un alza de 16.4% en el segundo trimestre de 2023, una cifra que indica una estabilización del negocio después de los crecimientos de doble dígito que anotó después del confinamiento.

En el mismo periodo, la división Inmobiliaria de Chedraui tuvo ingresos por 281 millones de pesos, por la recuperación en los pagos de rentas. Durante los últimos 12 meses, la cadena sumó 38,372 metros cuadrados de área rentable, que representó un crecimiento de 9.9%.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, considera que tras los crecimientos exponenciales, ahora los ingresos que se generan por el negocio de los arrendamientos irán desacelerando su crecimiento. Esto, sin embargo, no es necesariamente negativo para las empresas.

“Me parece que hay dos buenas noticias: la recuperación de ocupación y el ajuste en rentas, principalmente esto último. Por supuesto, llegando a niveles ya superiores a prepandemia, es de esperarse que el crecimiento se modere”, declara el analista.

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El futuro del arrendamiento

El negocio del arrendamiento no es nuevo para las cadenas como el Puerto de Liverpool, Palacio de Hierro o Chedraui, aunque no es su negocio principal, y por ahora, no se prevé que esta fórmula se transforme.

Las empresas tienen a favor diversos factores que darán un impulso a este brazo de negocio. Uno de ellos, es que han dejado de ser sólo centros de consumo para convertirse en hubs de entretenimiento, lo que ha elevado las visitas, avivando el interés de las marcas por tener presencia en estos lugares.

"La tendencia seguirá siendo positiva, pero con crecimientos porcentuales más pequeños en esta segunda mitad del año”, dijo Hermosillo.

Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector, considera que no habrá una baja en ingresos por los arrendamientos, en tanto no haya nuevas limitantes a la movilidad, aunque habrá un factor determinante: la fortaleza del peso.

“La recuperación de las rentas será siempre y cuando estén denominadas en pesos, las rentas dolarizadas se recuperan más lento por la apreciación del tipo de cambio en el comparativo anual”, declara la especialista.

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