El Puerto de Liverpool, que tiene participación en algunos de los centros comerciales donde tiene presencia, vio caer sus ingresos por arrendamiento 27.4% en el primer semestre de 2020. En contraste, en la primera mitad de 2023, las ganancias por ese rubro se elevaron 31.7%.
Tan solo en el segundo trimestre, la recuperación de los ingresos del negocio de arrendamiento de Liverpool fue de 46.1%, cuando en años previos al covid el crecimiento era de un dígito.
“Dicho crecimiento refleja la recuperación del sector y los buenos esfuerzos de comercialización de los centros comerciales recién ampliados. La prioridad para la División Inmobiliaria continúa siendo incrementar la ocupación”, dijo la empresa en su último estado financiero.
Al 30 de junio, el Puerto de Liverpool informó que es socia, accionista o copropietaria en 28 centros comerciales, en los que arrienda espacios comerciales. La empresa detalló que los niveles de ocupación de centros comerciales comparables al cierre del trimestre se observan en 92.2%, 300 puntos base por encima al cierre del mismo periodo del año anterior.
El Palacio de Hierro reportó un avance de 46.1% en los ingresos por arrendamiento en el segundo trimestre del año, después de la caída de 66% que registraron en el segundo trimestre de 2020, cuando se registraron los primeros meses del paro de actividades comerciales para evitar los contagios del covid-19.
Chedraui, la cadena de autoservicio que arrenda y vende locales comerciales, también reportó un alza de 16.4% en el segundo trimestre de 2023, una cifra que indica una estabilización del negocio después de los crecimientos de doble dígito que anotó después del confinamiento.
En el mismo periodo, la división Inmobiliaria de Chedraui tuvo ingresos por 281 millones de pesos, por la recuperación en los pagos de rentas. Durante los últimos 12 meses, la cadena sumó 38,372 metros cuadrados de área rentable, que representó un crecimiento de 9.9%.
Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, considera que tras los crecimientos exponenciales, ahora los ingresos que se generan por el negocio de los arrendamientos irán desacelerando su crecimiento. Esto, sin embargo, no es necesariamente negativo para las empresas.
“Me parece que hay dos buenas noticias: la recuperación de ocupación y el ajuste en rentas, principalmente esto último. Por supuesto, llegando a niveles ya superiores a prepandemia, es de esperarse que el crecimiento se modere”, declara el analista.