Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'all-inclusive' es el futuro de Grupo Posadas: José Carlos Azcárraga

La compañía alista dos nuevas aperturas en la Riviera Maya, con lo que crecerá un 25% en número de cuartos en un mercado que ha tenido un auge en el modelo de ‘todo incluido’.
mar 05 septiembre 2023 10:04 AM
Grupo Posadas Capítulo 11
Grupo Posadas tiene actualmente 13 hoteles en Quintana Roo.

Grupo Posadas alista la apertura de dos nuevos complejos all-inclusive en la Riviera Maya que, en conjunto, representarán una inversión de alrededor de 300 millones de dólares por parte de Grupo Xtra, el inversionista del proyecto. Con ello, el grupo hotelero crece en una categoría que se ha convertido en una de las más atractivas y reñidas en la región.

La compañía puso hoy la primera piedra de los proyectos Live Aqua Riviera Cancún y Grand Fiesta Americana Riviera Cancún All Inclusive Resort & Spa, que representarán un crecimiento de 25% en Quintana Roo por número de cuartos –unas 1,052 habitaciones más– y se sumarán al portafolio de 13 complejos que la cadena hotelera tiene en la región.

Publicidad

Las aperturas forman parte de un plan de inversiones que concentrará alrededor de 26,000 millones de dólares hacia 2026 –cuando abrirían ambos complejos– para desarrollar unos 37 hoteles. Al respecto, José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, explica que el crecimiento en este segmento no es un caso aislado, sino una estrategia que será el común denominador en los próximos proyectos.

“El all-inclusive va a ser el modelo futuro de negocios, sin duda, para Posadas y yo creo que para la gran mayoría de la industria”, dice el directivo en entrevista con Expansión. “Hoy por hoy, inclusive aquí en la isla de Cancún, ya quedan muy pocos hoteles que no sean all-inclusive.

Grupo Posadas ha visto en la categoría de resorts una de las más redituables. En el segundo trimestre del año, los hoteles de playa tuvieron una ocupación de 81% (un alza de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022) y una tarifa de 6,772 pesos.

Este nivel de ocupación derivó en una tarifa efectiva –o ingreso por habitación disponible– de 5,504 pesos, que fue 56% mayor a la de 2019.

De ahí que otras cadenas hoteleras como Marriott y Wyndham han buscado crecer en este segmento mediante la creación de nuevas marcas e incluso a través de adquisiciones, como ocurrió con Hyatt, que compró Apple Leisure Group en 2021, lo que le dio una mayor presencia a través de AMResorts en este segmento.

Para Azcárraga, el sector hotelero está en medio de un ciclo que demanda este tipo de producto, y que podría prevalecer en el largo plazo, no sólo en México, sino también en el Caribe, donde la compañía ha crecido gracias a sus operaciones en República Dominicana, donde también está por anunciarse un nuevo proyecto.

“Ahorita estamos en un ciclo donde a los hoteles de resorts les está yendo extraordinariamente bien, tienen un futuro prometedor”, enfatiza.

Una oportunidad se abre con el nearshoring

Azcárraga refiere que, pese a que un 70% de los hoteles de Posadas son de ciudad, la distribución de ingresos está distribuida equitativamente con el segmento de placer. Por ello, la apuesta para este mercado tiene en la mira a tendencias como el nearshoring.

"Cuando empieza a haber inversiones, particularmente en los lugares donde empieza a haber parte industrial, se genera una necesidad para una oferta hotelera (...) La gente empieza a viajar a los lugares antes de que se produzca la primera pieza [en una planta], empiezan a ir a planear lo que van a estar haciendo, entonces empezamos a ver un interés por hoteles donde está toda la actividad industrial, que normalmente es por la parte del norte", concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad