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Las aerolíneas cargueras concluyen su salida del AICM; todas se fueron al AIFA

La SICT informó que 18 empresas que operaban en el aeropuerto capitalino trasladaron sus operaciones al AIFA, donde operan además tres nuevas cargueras que no volaban en el AICM.
jue 07 septiembre 2023 06:35 PM
aerolíneas de carga aicm
Aunque el decreto no exigía la reubicación de las operaciones del AICM al AIFA, las aerolíneas consideraron que era la opción más conveniente por su ubicación e infraestructura.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las 18 aerolíneas cargueras que operaban hasta 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluyeron su reubicación, en todos los casos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un comunicado, la dependencia informó que en la actualidad 21 aerolíneas cargueras ya operan en el AIFA, donde se cuenta con 11 recintos fiscales operando que han concluido la adecuación de su infraestructura. Según la autoridad, la mayoría de éstos ha obtenido certificaciones tanto nacionales como internacionales.

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Las aerolíneas de carga fueron expulsadas del AICM por decreto presidencial, que exigió su cese de operaciones en febrero de este año. El plazo, inicialmente de 90 días, fue extendido a 108 días y posteriormente a 148 días, por lo cual las empresas tenían hasta el pasado 1 de septiembre para abandonar el Aeropuerto Benito Juárez.

La salida de las cargueras fue solicitada bajo el argumento de reducir la saturación del aeropuerto capitalino, pese a que este segmento únicamente concentró 3.3% de las operaciones del AICM en 2022.

Al inicio, empresas como Estafeta y Air France KLM Martinair Cargo advertían del corto plazo disponible para salir del AICM, además de los costos adicionales que generaría tener nueva infraestructura en otro sitio o, en algunos casos, dividirla, pues en el AICM se seguiría atendiendo la carga transportada en los aviones comerciales.

Tras iniciando el movimiento, algunas empresas advirtieron del retraso y avance tropezado de algunas mercancías, debido a que el AIFA no tenía suficiente personal en aduanas.

La SICT asegura que este problema ya está resuelto, y por parte de las autoridades con procesos de inspección en el AIFA, como ANAM, SENASICA, PROFEPA y COFERPIS, ya se cuenta con espacios habilitados, procesos definidos y el personal necesario para poder realizar las inspecciones correspondientes.

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