El Presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo que la oferta de General Motors era "una propuesta insultante que no se acerca a un acuerdo equitativo para los trabajadores del automóvil de Estados Unidos".
Stellantis, matriz de Chrysler, dijo el miércoles que tenía previsto presentar una contraoferta a la UAW esta semana.
General Motors afirmó que, según su oferta, los actuales empleados temporales recibirán un aumento del 20%, hasta alcanzar un salario de 20 dólares por hora, y que acortaría el tiempo que se tarda en alcanzar el salario máximo para los empleados fijos, lo que refleja las propuestas de Ford.
El presidente de General Motors, Mark Reuss, afirmó en un video publicado el jueves que "necesitamos un contrato justo que recompense a nuestros empleados y proteja la salud a largo plazo de nuestro negocio".
Evitar una huelga a toda costa
Según las estimaciones del Anderson Economic Group, con sede en Michigan, una huelga de la UAW que paralizara la actividad de los tres fabricantes de Detroit podría costar más de 5,000 millones de dólares a fabricantes, proveedores y trabajadores.
La escasez de existencias de automóviles nuevos podría traducirse en un aumento de los precios, un importante componente de la inflación, según los expertos en consumo.
La semana pasada, la UAW presentó ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales una denuncia por prácticas laborales desleales contra General Motors y Stellantis, alegando que se negaban a negociar de buena fe.
Las reivindicaciones del sindicato incluyen un aumento salarial inmediato del 20%, seguido de cuatro subidas salariales anuales del 5%, pensiones con prestaciones definidas para todos los trabajadores, semanas laborales de 32 horas y aumentos adicionales relacionadas con el costo de la vida.
General Motors propone conceder a los empleados unas vacaciones pagadas adicionales. La UAW también quiere que todos los trabajadores temporales de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos pasen a ser fijos, busca una mayor participación en los beneficios y el restablecimiento de las prestaciones sanitarias de los jubilados y de los ajustes por el costo de la vida.
Según la UAW, el cambio en la fórmula de reparto de beneficios de Ford habría reducido los pagos en un 21% en los dos últimos años.
J.P.Morgan afirmó el jueves que las interrupciones en la cadena de suministro derivadas de una posible huelga de la UAW reducirían la producción de vehículos nuevos, harían subir los precios de los autos usados y presionarían sobre los márgenes del negocio de seguros de automóviles personales.