Mexicana de Aviación –que operará con la razón social Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. – tiene sus recursos asignados como una empresa de participación estatal mayoritaria.
La nueva Mexicana de Aviación ha sido vista como la apuesta del gobierno federal para alimentar de tráfico al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Después de adquirir la marca por 815 millones de pesos, el gobierno federal anunció su plan de que la aerolínea arranque operaciones con 20 rutas y una flota de 10 aviones Boeing 737-800 hacia finales de año, y tendrá como base de operaciones al AIFA y al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que se construye en Tulum.
La nueva Mexicana de Aviación tendrá 20 rutas a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
La aerolínea también prevé eventualmente volar a otros destinos regionales, pero éstos aeropuertos requerirán de adecuaciones para atender a los aviones que se busca operar mediante Mexicana, que son más grandes que los regionales, que son los que suelen llegar a éstos destinos.
Las ciudades contempladas para esta etapa son Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.