Clase Azul México y el halo de Michael Jordan
El tequila Clase Azul México logró destacarse en el mercado después de que la estrella del basquetbol Michael Jordan fuera visto en 2021, durante una vacaciones en Croacia, con algunas de estas botellas, cuyo precio ronda los 40,000 pesos, según las webs de cadenas especializadas.
Clase Azul México se fundó en 1997 en Guadalajara, Jalisco. La empresa ha encontrado una oportunidad para posicionarse conceptualizando su bebida como una artesanía, desde la producción diferenciada de los tequilas de su portafolio hasta la concepción de una licorera hecha a mano. Sus productos se venden ahora en más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, España, Francia, Grecia, Corea del Sur y Australia.
“Nos enfocamos más en dar una voz y una plataforma al arte popular mexicano, que ponga a los artesanos en el lugar que se merecen. Es parte de la identidad de nuestro país y juntos buscamos entregarte la forma más sofisticada productos, experiencias y arte-objetos desde el corazón de las leyendas y mitos de México”, dice Miguel Cuauhtémoc Hernández Ramírez, director creativo de la casa tequilera.
Los tequilas de Clase Azul México tienen una concepción artesanal. Tienen en común que son 100% agave, es decir, que todos los azúcares que se obtienen durante el proceso de fermentación proceden de la planta, pero el gran diferenciador son las licoreras.
Estos envases son fabricados por artesanos y, a través de ellos, la empresa relata parte de la cultura mexicana como cuentos y leyendas, y destaca también los materiales con los que se elaboran, en este caso cerámica. Estos se fabrican en su planta ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Para el directivo, una de las grandes apuestas con las licoreras es que generan conversación respecto a su concepción, lo que crea nuevos momentos de consumo que no están relacionados sólo con la calidad del destilado que contiene, que tampoco deja de ser un indicador relevante para la compra.
“Estamos enfocados en convertirnos en la primera casa de lujo de México, y yo pensaría en la palabra del lujo como un concepto más de abundancia. Las leyes universales que rigen los conceptos de abundancia es de dar y recibir, y esto es impactar positivamente con los recursos que recibimos por la venta de los productos”, declara Hernández Ramírez.
El valor agregado y procesos más limpios son características para diferenciar los productos que van generando estas tendencias de mercado, que se sumaron a la búsqueda de una mayor sofisticación al tequila, de acuerdo con Ángel Méndez Mercado, académico en la Escuela Bancaria Comercial (EBC) y la Universidad La Salle.
La idea de beneficiar a los productores y crear una mayor educación alrededor de los tipos de agave y las zonas donde se encuentran son otras características que han dado un mayor valor al destilado mexicano es parte de ello. “Esto ha logrado posicionar la marca y darle esa categoría de premium que les permite llegar a otro tipo de sector, como el de coleccionistas”, opina.
Tequila Clase Azul México ha logrado capitalizar el proyecto y su estrategia, que los ha llevado a tener crecimientos en ventas de doble dígito en los últimos ocho años.