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Dos de cada 10 autos vendidos en México ya son 'made in China'

Una decena de marcas chinas han llegado al mercado nacional, al tiempo que los fabricantes occidentales han incrementados sus importaciones de vehículos de manufactura china.
jue 14 septiembre 2023 07:30 AM
Los autos de China conquistan México: Dos de cada 10 que se venden son de allá
Antes de la pandemia, los autos de manufactura china representaban 6.2% del total de las ventas de modelos nuevos. Hoy, son el 20%, de acuerdo con datos de Inegi.

Los vehículos fabricados en China se han abierto espacio en el mercado mexicano. En los últimos 18 meses, nuevas marcas como Omoda, Chirey, Jetour y más recientemente Great Wall Motor, llegaron al mercado nacional, al tiempo que los fabricantes occidentales han incrementados sus importaciones de vehículos de manufactura china.

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Este fenómeno ha elevado el número de automóviles fabricados en China circulando por las calles de México. Entre enero y agosto de este año, se comercializaron un total de 166,203 vehículos de manufactura china, equivalente al 19.3% de la cuota de mercado local, es decir, aproximadamente dos de cada 10 autos vendidos, según datos de Inegi.

El porcentaje sube a 20.8% si se agregan los 12,840 vehículos comercializados por JAC en el periodo, que se terminan de ensamblar en la planta de la automotriz en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señala que esto coincide con la transformación que está experimentando la industria automotriz en China. "Ha pasado de centrarse principalmente en la satisfacción de la demanda interna a internacionalizarse en los últimos años".

China se convirtió en el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial en 2012, superando a Estados Unidos. Inicialmente, esta producción se centró en satisfacer la demanda interna, pero con el tiempo, el país asiático se convirtió en un jugador clave a nivel global, gracias a su capacidad de producción a gran escala y sus bajos costos de manufactura.

Algunos fabricantes, como General Motors, fueron pioneros en importar vehículos de aquel país a otros mercados. Desde 2016, la marca estadounidense comenzó a vender en México el SUV Buic Envision de manufactura china, siendo este el único vehículo proveniente de aquel país comercializado en el mercado local en ese año, de acuerdo con datos del Inegi.

Pero tras la pandemia, más fabricantes recurrieron a la manufactura china para poder hacerse de inventario. Además de General Motors; Ford, Stellantis, Kia y BMW comercializan en el país autos 'made in China'. Próximamente, Volvo también incorporará a su gama un modelo eléctrico importado del país asiático.Además, con la transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, China está aprovechando una oportunidad significativa. El país representó aproximadamente el 70% de la producción global de vehículos eléctricos el año pasado, según datos de EV Volumes.

"En México, el vehículo eléctrico más asequible disponible es el E-WAN Cross de la marca sEV, fabricado por la empresa china Dayun, con un precio inicial de 379,900 pesos, seguido por el E10X de JAC."

Antes de la pandemia, de enero a agosto de 2019, se registró la venta de 53,279 vehículos importados desde China en México, lo que equivalía al 6.2% del total de vehículos comercializados en el país durante ese período, según datos proporcionados por el Inegi. Sin embargo, esta cifra ha experimentado un crecimiento exponencial. En el año pasado, China se consolidó como el principal proveedor de automóviles para México, desplazando a los socios comerciales de México, como Estados Unidos y Canadá, y a naciones como India y Brasil, que anteriormente ocupaban posiciones destacadas.

China fue el país que más rápidamente se recuperó de la crisis de suministro de semiconductores, que afectó a la industria automotriz a nivel global durante la pandemia de covid-19.

Mientras que al finalizar el año pasado, algunas regiones como América del Norte y Europa aún enfrentaban una disminución de hasta el 20% en la producción de vehículos debido a la escasez de chips, el gigante asiático ya había superado este desafiante panorama, según datos proporcionados por la firma de consultoría IHS Markit.

Además, con la transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, China está aprovechando una oportunidad significativa. El país representó aproximadamente el 70% de la producción global de vehículos eléctricos el año pasado, según datos de EV Volumes.

En México, el vehículo eléctrico más asequible disponible es el E-WAN Cross de la marca SEV, fabricado por la empresa china Dayun, con un precio inicial de 379,900 pesos, seguido por el E10X de JAC, con un precio de 439,900 pesos.

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