Stellantis en México
La firma es una de las más longevas en el mercado mexicano. La operación de Stellantis en el país tiene sus orígenes en 1938, cuando inició operaciones una planta en Polanco, Ciudad de México, que alcanzaba hasta 120 unidades mensuales y que empleaba a 145 colaboradores.
En la actualidad opera siete plantas en territorio mexicano, una red de 272 distribuidores y una sede corporativa. La empresa hoy emplea a más de 15,000 personas.
Al cierre del primer semestre, Stellantis tenía una participación de mercado del 7.5%, empatando con Toyota como el cuarto puesto en cuanto a importancia en el país, precedidas únicamente pormayor vendedor de autos nuevos en el país, después de Nissan, General Motors y Grupo Volkswagen.
El grupo agrupa tanto a marcas de vehículos como de componentes automotrices.
Marcas de volumen
RAM
Ram Trucks, propiedad de Stellantis, se introdujo en 2009, no obstante, sus orígenes se sitúan en 1981, año en el que su nombre fue utilizado para modelos de camionetas de marca Dodge Brothers Company, misma que se encontraba a cargo de Grupo Chrysler, de acuerdo con su página de internet.
En México ofrece cuatro modelos de pickups en el segmento de lujo, seis pickups en el segmento deportivo y seis vehículos comerciales. De acuerdo con el Inegi, la firma ha vendido en el primer semestre del año la RAM 4000 de producción nacional de la cual se comercializaron 1,476 unidades en el primer semestre, así como la RAM 700 importada de Brasil de la cual vendió 7,321 unidades.
Jeep
La marca, con más de 80 años de antigüedad, tuvo como primer modelo el fragor de batalla 4x4 Go-Anywhere, Do-Anything,el cual surgió como "un héreo" para miles de soldados aliados en todo el mundo, de acuerdo con su página de internet, en medio del contexto bélico marcado en la década de 1940, de acuerdo con la historia expuesta en su página de internet.
La estadounidense comercializa desde vehículos urbanos hasta todoterreno. A través de Chrysler se vendieron en México 1,223 unidades del SUV Jeep Compass de producción nacional, siendo este el único modelo que vendido de la firma en el país según datos de Inegi
FIAT
Era 1899 y en Italia aún no existía una industria automotriz, por lo que por Gionanni Agnelli y Emanuele Cacherano, vio la luz la Fabbrica Italiana Automobil Di Torentino (FIAT), la cual un año más tarde abrió su primera fábrica en Turín, de acuerdo con su página de internet.
Mobi, Argo, Ducato, Pulse y Fastback son los modelos que ofrece en México. Durante el primer semestre en el mercado local comercializó 2,763 unidades de Pulse, un SUV hecho en Brasil, convirtiéndose éste en su modelo más vendido en el país, En el listado le continúa el subcompacto Mobi hecho en Brasil con 1,352 unidades, 842 unidades del subcompacto de Brasil Argo, 400 unidades del SUV brasileño Fastback y 299 de la pick up Ducato importada de Italia.
Peugeot
El origen de Peugeot se remonta a 1810, cuando Jean-Fréderic y Jean-Pierre II Peugeot fundan esta empresa familiar, pero fue hasta 1889 que presentaría su primer vehículo, tratándose un triciclo de vapor, de acuerdo con su página de internet.
El modelo más vendido de la firma francesa en México es la pick up ensamblada en España Partner, con 2,344 unidades al primer semestre del año, seguida del SUV 3008 hecho en Francia con 1,179 unidades, a la que le continúa el SUV 3008 también hecho en Francia con 1,179 unidades y la pick up Rifter ensamblada en España con 1,096 unidades. Su portafolio en el país también está integrado por vehículos de cargo y reparto.
Dodge
Los hermanos John y Horace Dodge iniciaron su carrera en el diseño y fabricación de vehículos en el segmento de bicicletas, pero solo tardaron un par de años en encontrar su verdadera vocación en los vehículos a cuatro ruedas, de acuerdo con el portal estadounidense Amencars.
Si bien, los hermanos comienzan con su industria en Hamtrack, Estados Unidos en 1910, aún permanecían trabajando para Ford, pero fue hasta 1914 cuando toman su camino como independientes y se funda la firma Dodge Brother Company.
Attitude, Journey, Durango, Challenger y Charger son los modelos que vende la marca en México, no obstante, no aparecen datos de ventas de la firma en Inegi.
Chrysler
Walther Chrysler, el fundador de la firma, comenzó trabajando en Buick Motor, empleo que dejó en 1920 para ingresar al frente de Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilísitco que se encontraba en problemas financieros, de acuerdo con su página de internet.
Chrysler realiza la restructura de la compañía y aprovecha para crear Chrysler Corporation en junio de 1925, siendo el primer modelo comercializo bajo su nombre el Maxwell, que también se conoció como B-70. La firma oferta en México la minivan Pacífica.
Citröen
Es una marca de volumen en Europa, la cual está buscando ganarse un segmento de los vehículos híbridos con su reciente modelo es Citröen C4, que también lanzó con versión a combustión interna que utiliza gasolina, de acuerdo con la página de Stellantis. El país de nacimiento de la marca es Francia.
Abarth
El diseñador de automóviles austriaco, pero naturalizado italiano, Carlo Abarth, fundó el 31 de marzo de 1949 la marca que llevaría su apellido hasta estos días, sentando sus bases en los autos de carreras, de acuerdo con la página de Stellantis. La firma del logotipo de escorpión solamente conserva sus ventas en Europa. No se comercializa en México.
Opel y Vauxhall
Opel fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862, pero la empresa comenzó con la fabricación de automóviles hasta 1899. Opel formaba parte de grupo PSA.
Vuaxhall es la marca gemela de Opel enfocada para el Reino Unido.En conjunto tienen presencia en más de 60 países, planeando que para 2024 todos los modelos que ofrecen cuenten con una versión eléctrica, según la página de Stellantis. Las firmas no comercializan en México.