El cambio hacia las ventas directas en línea ha estado ocurriendo con mayor fuerza en países con economías más avanzadas, como Estados Unidos y China. Sin embargo, en México, este modelo comienza a tomar fuerza y promete revolucionar la forma en que los consumidores adquieren automóviles de alta gama.
Realizar las ventas directas desde la página web permite a Maserati establecer un contacto más directo con sus clientes, brindándoles una experiencia de compra personalizada y sin intermediarios. Además, esta estrategia también ofrece una mayor agilidad comercial, permitiendo a la compañía responder de manera más rápida y efectiva a las demandas del mercado.
Aunque Maserati cuenta con tres showrooms físicos en México, ubicados en Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, su estrategia digital ha alcanzado una cobertura notable, logrando ventas en 29 de los 32 estados del país.
Ordoñez detalla que la estrategia ha sido exitosa, ya que Maserati ha logrado disminuir tanto el proceso de compra y como de la entrega, que pasó de tres meses a tan solo un mes y medio.
La implementación de estas estrategias digitales también ha permitido establecer un canal de comunicación más directo con los posibles clientes, lo que agiliza la toma de decisiones y facilita el acceso a información relevante sobre los vehículos.
A pesar de los logros obtenidos con las ventas directas en línea, Maserati reconoce que aún existen desafíos, especialmente en el segmento de posventa. Sin contar con espacios físicos en todos los estados, la compañía está enfocada en brindar un servicio de calidad a sus clientes, detectando la periodicidad adecuada para darles atención.
“Necesitamos observar muy bien el camino de posventa, porque es parte de la promesa de marca”, agrega Ordoñez.
En el primer semestre del año se vendieron en México 2,531 autos deportivos, los cuales significaron un incremento de 19.03% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas de autos en México no han retrocedido, lo que incluso la misma Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha resaltado que es un fenómeno complicado de interpretar para sus modelos econométricos, principalmente por los elevados niveles de inflación y la merma directa que estos hacen en el poder adquisitivo.