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Maserati sigue los pasos de Tesla y apuesta por las ventas directas por internet

Aunque Maserati cuenta con tres showrooms físicos en México, ubicados en Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, su estrategia digital ha generado ventas en 29 de los 32 estados del país.
mar 01 agosto 2023 10:00 AM
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La firma ya logró su objetivo de ventas para todo este año desde el mes de mayo.

Maserati ha decidido sumarse a la tendencia iniciada por Tesla hace unos años al eliminar intermediarios y adoptar la venta directa a través de su página web. Esta estrategia, que ha sido relativamente fácil de implementar para firmas de lujo como Tesla y Maserati debido a sus bajos volúmenes de producción, se ha convertido en una alternativa atractiva para marcas que no pertenecen al segmento de ventas masivas.

Hace aproximadamente dos años y medio, Maserati comenzó a explorar la opción de los canales digitales, buscando aprovechar la creciente digitalización acelerada aún más por la pandemia de covid-19. Sin embargo, es durante el año 2023 que las ventajas de esta estrategia han tomado mayor fuerza. Tan solo en el mes de mayo, Maserati ya había logrado alcanzar su meta de unidades vendidas para todo el año en México, con un total de 105 vehículos comercializados, cifra que igualó las ventas totales del año pasado.

"Creo que la parte digital acelera ese proceso", destaca Guillermo Ordoñez, director de Marketing de Maserati México, en entrevista con Expansión.

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El cambio hacia las ventas directas en línea ha estado ocurriendo con mayor fuerza en países con economías más avanzadas, como Estados Unidos y China. Sin embargo, en México, este modelo comienza a tomar fuerza y promete revolucionar la forma en que los consumidores adquieren automóviles de alta gama.

Realizar las ventas directas desde la página web permite a Maserati establecer un contacto más directo con sus clientes, brindándoles una experiencia de compra personalizada y sin intermediarios. Además, esta estrategia también ofrece una mayor agilidad comercial, permitiendo a la compañía responder de manera más rápida y efectiva a las demandas del mercado.

Aunque Maserati cuenta con tres showrooms físicos en México, ubicados en Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, su estrategia digital ha alcanzado una cobertura notable, logrando ventas en 29 de los 32 estados del país.

Ordoñez detalla que la estrategia ha sido exitosa, ya que Maserati ha logrado disminuir tanto el proceso de compra y como de la entrega, que pasó de tres meses a tan solo un mes y medio.

La implementación de estas estrategias digitales también ha permitido establecer un canal de comunicación más directo con los posibles clientes, lo que agiliza la toma de decisiones y facilita el acceso a información relevante sobre los vehículos.

A pesar de los logros obtenidos con las ventas directas en línea, Maserati reconoce que aún existen desafíos, especialmente en el segmento de posventa. Sin contar con espacios físicos en todos los estados, la compañía está enfocada en brindar un servicio de calidad a sus clientes, detectando la periodicidad adecuada para darles atención.

“Necesitamos observar muy bien el camino de posventa, porque es parte de la promesa de marca”, agrega Ordoñez.

En el primer semestre del año se vendieron en México 2,531 autos deportivos, los cuales significaron un incremento de 19.03% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas de autos en México no han retrocedido, lo que incluso la misma Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha resaltado que es un fenómeno complicado de interpretar para sus modelos econométricos, principalmente por los elevados niveles de inflación y la merma directa que estos hacen en el poder adquisitivo.

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